Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 22 de septiembre de 2013

Cura de humildad

      En estos 6 meses cada vez que he ido a mi Vårdcentral para conocer el sistema y practicar sueco lo único que hacia era comparar mi trabajo en España con el sistema sueco. Eran frecuentes mis frases como:

       "pues yo en España prescribía xxxxx y me daba buen resultado",
       "¿cómo es que aquí no tenéis Nolotil?",
       pues nosotros teníamos...,
       pues nosotros podíamos....


      Es verdad que la formación de los médicos especialistas en España es muy buena, que los medios de que disponen los médicos son amplios (aunque en los últimos años las cosas hayan empeorado), que disponemos de una amplia variedad de fármacos para usar, etc 

      Pero ha llegado el momento en el que he "tocado fondo". A partir de ahora, mi enfoque debe cambiar. Estoy aquí porque lo he querido yo, soy "el extranjero" y me toca adaptarme a este nuevo sistema de trabajo que tendrá sus cosas buenas y otras no tan buenas..... al igual que España, ni mucho menos peor.
      
      ¡Se acabaron las comparaciones! 

14 comentarios:

  1. ¡Bingo!!! Decirte Ismael, que a mi me pasó cuando llegué a Canarias. Es algo normal que uno tienda a comparar. A veces para mejor y a veces para peor. Pero hay que vivir la experiencia y enriquecerse de todo lo nuevo. Mucho ánimo que vas bien... todo eso forma parte del proceso de adaptación!!!

    Un abrazo,

    Jacky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. ¡¡¡Felicidades Ismael!!! Yo me encuentro en tu misma situación. No soy médico, pero las comparaciones en cuanto a la vida eran constantes por mi parte. Se acabó. Estoy aquí, vivo en Suecia. ¡A disfrutar de la experiencia se ha dicho! El año pasado ya quedó atrás. Mucha suerte y un abrazo.
      Espero que esta elección nos ayude a todos.
      Saludos.
      Ana

      Eliminar
    3. Gracias por tu ánimo y comentario.
      Saludos

      Eliminar
  2. Buenas! Me alegra encontrar un blog de un compañero español que ha tomado esa difícil decisión. Más que nada porque yo estoy en el mismo proceso. En mi caso terminé la especialidad hace dos años (Medicina de Familia), pero ya tengo claro que mi futuro laboral no estará aquí en España. Un saludo y te seguiré con interés!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Lamentablemente el futuro de los jóvenes médicos no parece que esté en España. Suerte!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. es algo común en el inmigrante ...luego te vas adentrando en el mundillo , algunas las aceptas otras no ...para luego pasar a ..mira nosotros en Suecia, Españ o el país donde estes hacemos esto otro....lo bueno es que nos ayuda a darnos cuenta que existen otras formas.

    ResponderEliminar
  5. Lo que cuentas es una verdad meridiana: le ocurre a todo el mundo y es una manera de arraigarse a lo que ya hemos vivido o a pautas ya conocidas, a las que tenemos cariño. A mi me pasaba inicialmente al principio al cambiar de Hospital...." ..yo en Madrid lo hacía así....."" Nosotros en Madrid esto lo tratamos de otra manera..." hasta que un día una enfermera me espetó que si tanto echaba de menos a Madrid, tan solo tenía que volver para allá, sin problemas. Desde entonces lo entendí. Hay muchas manera posibles de ver un mismo problema, y aun más, soluciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno saber nos pasa a muchos lo mismo!
      Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  6. Cuando emigras, al menos en mi experiencia, siempre pasa eso. Luego cuando vienes a España te pasa igual. Es un estadio de la evolucion de aquellos que viven entre 2 culturas. Animo a todos los médicos a que emigren, y normalmente el esfuerzo merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. A mi me pasó lo mismo cuando fuí a hacer una rotación externa en EEUU. Me pasaba el día diciendo "pues en España..." pero después de unos meses eso se fue desvaneciendo poco a poco, asi que imagino que es algo normal. Luego cuando volvemos a España seguro que decimos "pues en Suecia/EEUU/etc..."

    ResponderEliminar
  8. Hola Ismael, me ha encantado tu historia, felicidades por la nueva etapa, he sido preselecionado para ir a currar en suecia, tengo muchisimas dudas, me gustaria contactar ctg si tienes tiempo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes contactar conmigo en el formulario de contacto.
      Saludos

      Eliminar