Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 16 de septiembre de 2013

¿La primera impresión es la que cuenta?

       Dicen los psicólogos que cuando conocemos a una persona por primera vez , en los primeros minutos nos formamos el 90% de lo que pensamos sobre ella. A mi me ha pasado lo mismo sobre mi centro de salud (Vårdcentralen).
       Me encontré con un centro muy tranquilo, con apenas unas cuantas personas en la sala de espera, los pacientes van llegando como con un orden ya establecido. Imaginaros mi sorpresa porque yo vengo de un centro de salud donde todo es bullicio, salas de espera abarrotadas y a veces hasta se oyen gritos.
       A las 8:00h reunión de personal para un reparto de papeles (a quien le toca urgencias, quien se encarga de los niños, etc) y algún comentario importante.  Me voy a la consulta con mi tutor (handledare) con un café en la mano y vemos nuestro "journal" , hoy tenemos que repetir recetas de 4 pacientes, tenemos 4 pacientes hasta las 12:00 y otros 6 pacientes después de las 13:00.
       Paramos a las 9:00 unos 20 minutos para desayunar con el resto de compañeros. ¡Dios mío, desayunar tranquilos y charlando! 
       El día prosigue tranquilo como estaba previsto y a las 12:00 toca el "lunch", el centro se cierra "literalmente" para que todos comamos mientras se charla amistosamente. ¡Aquí se puede comer sin prisas! ¡Siguen mis sorpresas! 
       Tras el café proseguimos con nuestra agenda y llegamos cerca de las 16:00. Apenas quedan pacientes en la sala de espera, toca ahora ultimar papeles que hacer e ir recogiendo para las 17:00 que es la hora en la que cierra el centro.

        En todo este día he podido ir varias veces al baño sin tener que excusarme ante mis pacientes, no me he agobiado al ver una lista de 40 pacientes citados "más los de urgencias", me he tomado un par de cafés tranquilo e incluso he comido a una hora decente, no a las cuatro de la tarde como me era habitual.
        Pero es que aquí se cuida muchísimo el ambiente laboral, se procura que todo el mundo este a gusto con su trabajo, todo esta organizado y se cumplen los horarios.

        Por ahora, la primera impresión es muy positiva.... espero que sea la que me quede.

9 comentarios:

  1. bien ismael os sigo este blog , contaros que soy argentino y español que estoy por aqui desde hace 6 años (en valdepeñas) seguir adelante creo personalmente que la experiencia laboral y familiar es muy interesante . coincido por los motivos por el cual emigraron y espero que os valla bien . jorge

    ResponderEliminar
  2. 10 pacientes en 9 horas?????? Cuidado con el físico Ismael!!! Sin stress es posible que tu diametro abdominal llegue a cifras preocupantes ;)
    Un beso!
    Bea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja lo tendré en cuenta!
      De todas formas aunque veamos pocos pacientes, hacemos mucho papeleo.
      Saludos

      Eliminar
  3. Verdad que lo realmente difícil sería volver a trabajar en España después de una temporada aquí?
    Pero no es menos cierto que a veces algo más de velocidad, ritmo, incluso efectividad no les vendría mal.
    Trabajo de pediatra y a veces pasamos la urgencia. En España era de los más lentos de entré mis compañeros porque me gusta hablar con los padres y explicarles las cosas. Aquí me llaman a veces para despejar cuando hay muchos esperando porque no me complico, no pido pruebas si no son imprescindibles, me centro en el motivo de consulta y no le doy mil vueltas a la "situación social". Esta experiencia nos enriquece pero creo que nosotros también podemos enriquecer con nuestra experiencia a nuestros compañeros. Y lo mejor de todo es que nos preguntan y atienden, son permeables a nuestras propuestas. Aunque los cambios llevan su tiempo...
    A disfrutar cada día!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Querría preguntarte si ese ratio de pacientes es para ti en tu proceso de adaptacion o es para todos. Cuantos pacientes atiende un medico de familia establecido alli?
    Gracias

    ResponderEliminar
  5. La agenda habitual tiene entre 10-15 pacientes físicos al día. Luego hay otros citados para repetir medicación, para llamar por teléfono o para hacer informes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, no en todos los lugares de trabajo en Suecia se cuida al personal. Soy sueca y he trabajado mucho con ancianos (äldreboenden) y allí no ha habido tiempo ni para comer ni para ir al baño, con dias laborales de 16 horas a veces. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lisa, gracias por tu comentario. Tienes mucha razón. Seguramente es así. La verdad es que conforme voy metiéndome más en el sistema, reconozco que el día se va volando y que a veces no da tiempo ni de ir al baño. Sin embargo, el ambiente laboral se cuida mucho más que en España y allí nunca tenía tiempo de nada.
      Saludos

      Eliminar