Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 15 de septiembre de 2013

Punto de partida.... Queremos un cambio

       La primera pregunta que se os puede venir a la mente es: "¿que hago/hacemos nosotros aquí?  Emigrando desde una tierra tan bonita como son Las islas Canarias". Esta misma pregunta me la hacen a menudo los suecos que conozco (ellos se compran su segunda residencia en el sur de España o en Canarias), porque les sorprende que cambiemos un clima tan agradable por otro tan frío.
       ¿Y si os digo además que mi mujer y yo éramos interinos? Os habréis echado las manos a la cabeza ya que con la que esta cayendo en España eso es un lujo.

       Bueno, mi/nuestra historia es más bien de filosofía que de necesidad.

       Emigramos porque:

  • Estamos cansados de que las administraciones recorten en personal, en salario y nos "pidan comprensión y apoyo a sus recortes".
  • Vemos como nuestro trabajo diario no es apreciado por nuestra administración y parte de los usuarios
  • Para darle una educación de calidad a nuestros hijos tenemos que pagarla de nuestro bolsillo de un sueldo cada vez más bajo 
  • Nuestros hijos no aprenderán un idioma extra tan importante como el inglés sino se lo pagamos nosotros
  • Nuestro futuro profesional esta estancadisimo

      ¿Por que Suecia?
  • Porque necesitan muchísimo personal sanitario
  • Porque en la oferta de empleo incluye asesoría para buscar cada, colegio y trabajo para la pareja
  • Por sus altas prestaciones sociales
  • Porque la naturaleza aquí es impresionante
  • Porque tiene un buen sistema de educación y mis hijos saldrán hablando perfectamente inglés sin que a mi me cueste nada

      Con este Blog quiero contaros como es mi/nuestra vida aquí y sobretodo como se desarrolla nuestra adaptación al sistema de salud sueco.

31 comentarios:

  1. Apoyo tu idea del blog, Ismael. Cuéntanos cómo van las cosas por allí por si alguno cogemos la valentía de seguir tus pasos. Por cierto, ¿te acuerdas de Juan Rodulfo?, estaba en nuestra promoción, es psiquiatra y en Enero empieza en Suecia, así que vas creando escuela.
    Lo dicho, enhorabuena por el blog y mucha suerte allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!

      La verdad es que no me acuerdo de Juan Rudulfo, tendría que ver una foto. Espero tenga suerte por estas tierras.
      Saludos

      Eliminar
    2. Hola , no se si aun este blog estara activo , soy cubano vivo en barcelona y me gustaria irme a vivir a suecia, tengo una amiga alli sueca y nesecitamos aclarar algunas dudas , alguien me puede dar un norte mi email es xavi.pri.cu@gmail.com saludos.

      Eliminar
    3. Hola , no se si aun este blog estara activo , soy cubano vivo en barcelona y me gustaria irme a vivir a suecia, tengo una amiga alli sueca y nesecitamos aclarar algunas dudas , alguien me puede dar un norte mi email es xavi.pri.cu@gmail.com saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, el segundo punto del apartado "¿por qué Suecia?"...no lo tengo yo muy claro!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo admiro vuestra valentía. Lo único que no veo claro de Suecia es el clima. Creo que lleváis allí desde primavera, pero cuando llegue el invierno seguro que será duro, muy duro. Pero seguro que os compensan otras cosas. Las cosas buenas no las regalan ni son fáciles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, aquí hasta los mismos suecos nos dicen lo mismo, pero seguro que los primeros años será divertido estar rodeado de nieve, sobretodo para los niños. Después nos pasara como el famoso video del "cubano en Pensilvania" ;-)
      Saludos

      Eliminar
  4. ¡Animo Isamael!. Por aquí muchos compañeros admiran no sólo tu valentía y decisión sino la de toda la familia!. Creo que como todo cambio, les llevará un tiempo adpatarse, pero me parece que por lo que cuentas ha merecido la pena!!!...en cualquier caso Gracias por este blog que me ha parecido muy oportuno!.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola Ismael! Me llamo Nuria, soy española de Granada. Llevo en Suecia 13 años, vine solamente por amor. A diferencia de ti, ni las ayudas sociales ni un buen puesto de trabajo ni una naturaleza impresionante ni que mis hijos aprendan ingles me compensan. No pasa un solo dia en que no quiera volver a Granada a estar con los mios, a ver sus puestas de sol y a pasear por los jardines de la Alhambra. Eres muy valiente al tomar esa decision y te deseo que te vaya muy bien y que tus sueños se cumplan. Salud y suerte.

      Eliminar
    3. Yo también soy de Granada, así que conozco perfectamente de lo que me hablas. Quizás estoy "viviendo una luna de miel" y posiblemente de aquí a 10 años estaré cansado.... igual no, no lo se, pero la tierra de uno.... llama.
      Se que quería (queríamos) este cambio y prefiero arrepentirme en un futuro y añorar mi tierra, a arrepentirme de no haberlo intentado.
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  5. ¡Hola Ismael!
    Bienvenido a Suecia. Yo soy una canaria nacida en Madrid :-) que emigró antes de la crisis. Déjame decirte que la necesidad de personal sanitario se refiere a médicos y enfermeras, las terapeutas ocupacionales (como yo) y los fisios no lo tienen tan fácil.
    Mis dos primeros años fueron de luna de miel en Suecia. Ahora, estoy aquí porque es imposible encontrar un trabajo en Tenerife, mi isla, pero si pudiera volver... La calidad de vida para mí no es un sueldo alto. La calidad de vida para mí es que tus amigos siempre tengan tiempo para tí, que puedas verlos sin planificar los encuentros con agenda y dos semanas de antelación, calidad de vida es poder salir a la calle y sentir el sol en la piel todo el año, ir a una tiendita pequeña y hablar con la persona que te despacha, poder hablar espontáneamente con desconocidos en la calle sin que te miren con mala cara, terminar de trabajar y acercarme a dar un paseo a la playa, vivir con poco, ir a un café y escuchar a las personas que hablan entre sí en vez de encontrar un grupo de zombies cada uno conectado a su móvil sin relacionarse con la persona que está en su mesa... Distintas vivencias, distintos puntos de vista, distintas formas de ver la vida. Espero sinceramente que tú y yu familia encontréis aquí lo que estáis buscando. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Gracias por tu comentario. Te entiendo perfectamente, yo he vivido 13 años en Las Palmas y el choque cultural es importante. Nosotros llevamos unos 6 meses aquí y empezamos a remontar una rutina diaria. Ya te contare dentro de 2 años que pienso de la vida aquí. No obstante, siempre que podamos permitírnoslo, volaremos a nuestra tierra para "recargar baterías" de vez en cuando.
      Saludos

      Eliminar
    2. Marta, totalmente de acuerdo contigo. LLegué a Suecia un poco antes de la famosa crisis por amor, pero también porque antes de la crisis no había trabajo ya para muchos licenciados. Me quedé por trabajo y amor y aqui sigo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Suecia es un gran país que me gusta en muchos sentidos, pero si yo pudiera volver y disfrutar de esa calidad de vida a la que tu te refieres...no lo dudaría! Abrazos

      Eliminar
  6. Apreciado Ismael:
    Siempre digo que en esta vida, uno no se arrepiente de lo que hace, sino de lo que deja de hacer.
    La vida da muchas vueltas y no se pueden dejar escapar las oportunidades.
    Nunca será un error haberlo intentado. De todas las experiencias se aprende y mucho.
    Deseo que esta nueva vida que emprendes con ilusión junto a tu familia en un nuevo país
    sea muy fructífera para todos y que Dios y la vida les depare siempre lo mejor.

    Mucho éxito!!! Te lo mereces!!!!

    Un fuerte abrazo desde Canarias,

    Jacqueline

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Y lo más importante: estáis en familia y unidos, y eso os va a sacar de cualquier apuro que paséis.

    ResponderEliminar
  9. Suecia no es ningún paraíso. Ni España tampoco. Cada país tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. Yo me vine a Suecia hace ya más de 6 años, sin trabajo y con una cuenta de banco más bien magra. Pero lo que me faltaba en recursos lo suplí con curiosidad, ilusión, determinación y paciencia. He encontrado amigos, amor, trabajo y la oportunidad de volver a estudiar en la universidad. El gobierno me da unos 300 euros todos los meses para que estudie y me presta 600 más que devolveré el día que termine mi formación. Y en la empresa donde trabajo / trabajaba me han dado una excedencia, que están obligados a conceder por ley si vas a estudiar.
    Sí, puede ser que no tengamos mucho sol y que los mocos se congelen cuando llegue el invierno, pero la seguridad y las condiciones laborales también son parte de una buena calidad de vida. Aquí, si te esfuerzas un poco, puedes llegar lejos.
    Yo admiro a Ismael y a su familia. Seguro que sufren desilusiones y "moriña", pero a cambio les darán a sus hijos un futuro mucho menos incierto.
    En lugar de lamentarse por todo lo que hemos dejado atrás, ¿por qué no aprovechar lo que tenemos aquí? Mi vida aquí es muy distinta, pero no por ello digo que sea peor.
    Yo disfruto de la naturaleza, de mis estudios sin aulas masificadas y en las que aprendo mucho, de las noches de invierno en las que se ven todas las estrellas y en las reina el absoluto silencio, de los muñecos de nieve y los paseos en bici sin jugarme la vida.
    Y claro que echo de menos Graná. Y mucho. La familia y los amigos es lo que más duele dejar atrás. Pero en lugar de planear "el día en el que por fin pueda volver" intento vivir como si fuera a pasar el resto de mi vida aquí. Aprender todo lo que pueda del idioma, la cultura y la gente para sentirme uno más y no como el que viene de fuera.
    Un abrazo muy grande, Ismael. Aquí estoy para lo que sea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tu comentario. Me ha encantado y..... la verdad, necesitaba leer algo positivo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Antonio, me ha encantado leer tu comentario. Me da mucha pena leer tantas cosas negativas por ahí y creo que Ismael lo que necesita es positividad y ánimo. El paso que hemos dado no es fácil, ya sea en Suecia o cualquier otro país. Está claro que estar lejos de nuestros seres queridos no es fácil, pero si tienes a tu familia contigo y además tienes la suerte de dedicarte a algo que te gusta y en lo que has empleado mucho tiempo... vamos, solo puedo decirte que disfrutes de la experiencia. Yo llevo un año aquí. No tengo trabajo y estoy estudiando sueco. Mi marido nació aquí, peró vivió toda su vida en España. Los dos somos profesores y, por circunstancias de la vida, no pudimos preparar oposiciones en España, así que después de estar dos años sin conseguir trabajo mi marido decidió probar suerte en Suecia (habla sueco). En un mes lo llamaron de 15 colegios y lo entrevistaron (por skype) de tres. Al final escogió el que mejor condiciones le proporcionaba. Vivimos en Kungsör, un pueblo situado a unas 2 horas de Estocolmo (aunque se puede llegar antes). Yo no tenía sueco, pero decidí venir con él y hacer el esfuerzo de aprender el idioma. Los dos tenemos muy buen nivel de inglés, somos profesores de español e ingles, pero no lo utilizo demasiado, porque quiero mejorar mi sueco. Terminé SFI en 6 meses y creo que podría haberlo hecho en menos tiempo, en serio. Ahora hago prácticas de trabajo en el colegio donde trabaja mi marido y al mismo tiempo sigo con el sueco en Komvux. Como ya te dije, el año pasado fue muy duro por diferentes motivos, pero este año he decidido tomarme esta oportunidad de otra forma. No digo que no haya días en los que quiera irme a Canarias y oler el mar, no digo que no quiera ver a mi padre y a mi hermano y disfrutar del día de Reyes allí, no digo que no eche de menos a mis amigos. Solo digo que esta experiencia es algo único en mi camino y he elegido no sufrir sino aprovecharla y sacar lo positivo de ella. Mi hijo está adaptado (tiene 4 años y un caracter muy español), habla sueco como puede y está empezando a entender el carácter de la gente de aquí, pero no pierde su alegría característica de la tierra de donde viene. Como dice Antonio, Suecia es preciosa. Salir a la calle en cualquier época del año y respirar este aire tan puro es algo que me invade por completo y lo disfruto cada día. Hace frío, sí, pero no pasa nada. Simplemente se aprende a vivir de otra forma. No sé en qué parte están, pero seguro que les irá bien. Siendo médicos no tendrán ningún problema en darse un saltito a Canarias cuando puedan. Disfruten mucho, muchísima suerte y cualquier cosa, por aquí estamos. Yo también tengo un blog (megustaelmundoredondo.blogspot.com) en el que empecé a compartir mis experiencias. A partir de ahora espero escribir más a menudo. Saludos y un abrazo a la familia. Y, una vez más, gracias Antonio, es un placer leer cosas como las que has escrito.

      Eliminar
    4. Felicidades por vuestra determinación y coraje!
      Nosotros vivimos en la otra costa de Suecia en Uddevalla.
      Muy bonito tu blog.
      Saludos

      Eliminar
  10. Muchas gracias Ismael y felicidades también a ustedes. Ahora mi blog ha cambiado: vidaensuecia.blogspot.com Por ahí estaré. Les deseo lo mejor en esta nueva etapa. Mucha suerte.
    Saludos.
    Ana

    ResponderEliminar
  11. Saludos compañero.
    Felicidades por vuestra decisión. Leyendo tu/vuestro blog nos hemos sentido identificados. Somos también médicos españoles (pediatra y oftalmóloga) que desde febrero trabajamos y vivimos en Eskilstuna (a 1 hora de Estocolmo). También teníamos trabajo pero necesitábamos un cambio por razones similares a las que tu expones. Y surgió una oportunidad con una empresa de colocación en Suecia y decidimos dar el paso buscando mejorar y no arrepentirnos de lo "no hecho". Y hasta ahora el balance es muy positivo. Tenemos también una niña de 2 años que la vemos crecer, aprender, disfrutar y desarrollarse en la dagis. Hemos nosotros recuperado la ilusión por una medicina centrada de verdad en el paciente. Estamos disfrutando de muchos servicios sociales que hace que entiendas el por qué de tantos impuestos. Pero también añoramos la tierra, la comida, la gente querida, el clima. Por eso en vez de ahorrar gastamos casi todo lo que nos sobra cada mes en una escapada. Y ahora a por nuestro primer invierno entero... A ver cómo llevamos la falta de luz! Y también coincido en que sin ser nada fácil ni perfecto lo que hay que hacer es un balance entre pros y contras, realista. Y ahí creo que hemos ganado con el cambio. Querría leer la experiencia de alguien que diese nuestro mismo paso, que tras no estar a gusto se volviese a España y que nos contase ahora cómo opina. En fin, enhorabuena y deseo que la vida nos permita conocernos ya que parece que tenemos puntos de vista muy similares.
    Y añadimos otro blog, este con otros aspectos de la experiencia:
    http://emigrantesensuecia.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorge! Gracias por tu comentario. Me alegró saber de ti y de vuestro Blog. Lástima que estemos tan alejados. Ojalá podamos vernos algún día.
      Saludos

      Interesante vuestro Blog....

      Eliminar
  12. Hola Ismael, mi nombre es Alejandra soy argentina-italiana y estoy viviendo en Lund desde hace menos de dos meses con mi esposo y mi hijo de casi tres años. Me pongo en contacto contigo porque yo tambien trabajo en el ámbito de la salud. soy licenciada en enfermería y me he especializado en eídemiología y control de infecciones. Conoces como es la sistemática para ingresar a trabajar como enfermera en las instituciones de salud? Se que eol manejo del idioma es indipensable... Espero podes aprender rápidamente. Gracias y Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Te explico.
      Lo primero que tienes que tener es la convalidación y legitimación de tus estudios. Esto lo hace Socialstyrelsen.
      Apúntate a un curso de sueco SFI. en 6 meses tendrás el título que te capacita para trabajar y después dirígete a Arbetsförmedlinguen, que es la oficina del paro para que te oferten trabajos. Hay bastante trabajo de enfermería, aunque no se sí de tu rama específicamente.
      Saludos

      Eliminar
  13. Hola, acabo de descubrir el blog y me encanta. Nosotros tambien somos de Gran Canaria y llevamos anio y medio en Värmland. Todavia no he dado ni una sola vez una respuesta a la pregunta Porque vinisteis?? que contente a los Suecos. Para ellos es incomprensible que cambie el sol por esto...pero nosotros estamos encantados (de momento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. Tienes razón, no lo entienden porque venimos del paraíso.
      Saludos

      Eliminar