Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 2 de octubre de 2013

El vértigo hay que sufrirlo.

      Me llamó la atención ver una señora de unos 60 años que llevaba un collarín cervical. Pregunte a un colega que era lo que le había pasado y para mi sorpresa me dijo que tenía vértigo crónico, ¿y qué toma para ello?, ¡nada!, me contestó

   ¡Qué raro! Me puse a buscar en el Medidoc (programa informático que usamos) todos los medicamentos que conocía y que estaban indicados para el vértigo periférico en España: Sulpirida, Betahistina, tietilperacina, ginkgo biloba o dimenhidrinato. ¡No aparecía ninguno!
        
      Ahora como es normal es cuando surge la pregunta: ¿Qué hago con un paciente con vértigo?

    Pues aquí, una vez evaluado el paciente lo que se hace es explicarle que se trata de una enfermedad "benigna" y autolimitada, si procede se expide una baja laboral y se aconseja reposo unos días. Si se sospecha que puede deberse a "causas cervicales" se deriva al Sjukgymnastic (fisioterapia), y si se trata de un vértigo posicional benigno se hace la Maniobra de reposicionamiento canalicular o de Epley. www.youtube.com/watch?v=LYYa9sVhcL8 

    Ahora que me he puesto a repasar el tema, los fármacos que tanto usamos en España lo cierto es que carecen de eficacia científica clara y su uso es cuestionado por muchos autores. 

12 comentarios:

  1. jajaja lo cierto que también me ha tocado atender efectos adversos al torecan (Tietilperazina) una paciente con torticolis pero si el Dogmatil y torecan a la orden del dia .gracias por compartirlo .

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que yo dudo que estos fármacos sirvan para algo. El problema es que en el tema del vértigo existe un número elevado de casos psicógenos que no vamos a poder tratar con nada que les demos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! Por cierto, el acceso a un psicólogo aquí es rápido. Otra cosa es que sirva para algo ;-)
      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. ¡Qué interesante Ismael!!! Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho en alguna ocasión la maniobra de recolocación en pacientes jóvenes y muchas veces funciona y ya no precisan más tratamiento. La verdad es que hay mucha gente reacia a salir sin una receta del médico. ¡Vaya caras ponen cuando piden un complejo vitamínico y los mando a la frutería! Un abrazo y gracias por compartir esta experiencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Otro dia voy a escribir un post sobre las vitaminas. A lo suecos les encantan y se venden cientos en los supermercados.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola Ismael: Muy intereresante tu blog. Comentarte que los neurologos utilizan un farmaco de facil uso para desensibilizacion vestubular en el vertigo posicional benigno que es el Diacepan a bajas dosis. Yo lo use en algun paciente y va de cine....

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno Ismael!. En mi caso, tuve la suerte de poder rotar un tiempo por la consulta de rhb vestibular del Hospital Insular en Gran Canaria. Allí aprendí que la mayoría de vértigos no son del cuello como dice la gente, y que por supuesto, la medicación poco hace. Aprendí las maniobras de reposición y me alegra ver que también es así en otras partes del mundo!. jejeje. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Mi experiencia con el vértigo es como paciente. No tengo ninguna documentación científica pero se lo que siento en mi cuerpo. Casi siempre he utilizado betahistina para controlar las crisis, pero no recuerdo como , descubrí que asociado al ibuprofeno me recuperaba antes. No se si será una barbaridad , pero a mi me funciona. Últimamente he descubierto que mis vertigos reaparecen cuando se me inflama la musculatura de los hombros ,el cuello y la zona alta dorsal,como consecuencia de algún esfuerzo muscular.

    ResponderEliminar