Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 23 de octubre de 2013

Formación continuada para todos

        Hoy ha sido mi primera Jornada de formación (fortbildningsdagar). Han sido 3 charlas sobre actualización en el tratamiento de la Depresión, Asma y EPOC. Empece con mucha inquietud y deseo de ver como se hacían aquí estas cosas, pero a lo largo del día (sobre todo después del almuerzo) fui perdiendo interés y atención. 

        ¿Las causas? 
        Una desde luego es que únicamente me he enterado del 50% , y que el esfuerzo continuo en intentar seguir el hilo de la charla hizo que al final de la tarde acabara con un tremendo dolor de cabeza. 
          Otra es que en todos los temas tratados (aunque sobre todo el primero) abusaron demasiado de explicar fisiopatología que aunque es importante es poco útil. Así que los ponentes tuvieron que acelerar en lo más práctico y yo ya estaba bastante cansado entonces. 
          Y por último, excesivas preguntas del público asistente. Me sorprendió que en las exposiciones los colegas levantaban la mano y hacían preguntas en vez de esperar al final de la charla. Claro, esto da lugar a innumerables paradas y llegó a tal nivel que la coordinadora de las jornadas tuvo que pedir que el público se abstuviera de hacer preguntas. Se que esto denota interés en el tema, pero es que acababan siendo los mismos los que preguntaban sin parar.

        ¿Qué he sacado en positivo?
        Pues que al menos en estos temas en España seguimos la misma línea de actuación, así que no tengo que cambiar en mi forma de actuar. 
        Pero sobre todo he aprendido que le dan mucha importancia aquí a la formación continuada.  Con la crisis en España la formación ha pasado a un quinto plano. Solamente se disponen de unos pocos días al año para ello y con grandes problemas para sustituciones lo cual genera doble trabajo al volver a incorporarte. Pero aquí se ve como un derecho más del trabajador. Así que al margen de los eventos que yo pueda solicitar para asistir, ya tengo organizada una agenda con varias jornadas de formación pendientes.

        ¡Confío que para las siguientes no tenga que hacer tanto exfuerzo en entender lo que dicen! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario