Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 19 de octubre de 2013

La letra con "comida" entra.

       La relación de los visitadores de la industria farmacéutica con los médicos es complicada. Nos necesitamos, nos amamos y nos odiamos al mismo tiempo. 

        En mi caso yo habitualmente a primera hora del turno de mañana o del turno de tarde solía atender de 1 a 6 visitadores. En algunos casos traían información novedosa y de utilidad, pero en la mayoría de los casos, entre bromas, comentarios de la vida o incluso personales sólo se encargaban de que no olvidara lo importante y útiles que eran los fármacos que ellos representaban. 
        
       Aquí en Suecia hasta lo que yo conozco la visita médica es radicalmente diferente (aunque el fin es el mismo claro).

       A mi centro solo vienen 1 o 2 visitadores a la semana. No hay una relación personal directa. Vienen a la hora de la comida (lunch) con un catering y los atendemos en la sala de reuniones. Mientras comemos el visitad@r da una charla de unos 20 minutos con diapositivas o algún video sobre una novedad farmacéutica o alguna nueva indicación o estudio, sobre un solo fármaco. En este encuentro puede participar cualquier personal del centro (médicos, enfermeras, auxiliares o secretarías). Finalizada la exposición-almuerzo hay turno para algunas preguntas y comentarios, nos despedimos y volvemos al trabajo. 
       La primera vez que asistí, además de que no me enteraba de nada, me daba hasta vergüenza comer mientras me hablaban, ahora ya soy uno más. 

      ¿Que te parece este planteamiento?
      Quizá cómo he parafraseado el refrán ¿<<la letra con "comida" entra>>?
      ¿Piensas que al no haber relación tan "personal" se receta aquí menos el fármaco presentado?

      La verdad no tengo datos que avalen el resultado de un tipo de visita u otra. Pero he de reconocer que ahora realmente me alegro de recibir un visitador médico, y no lo digo solo por el catering (que dicho sea de paso siempre esta riquísimo, jejeje) sino porque siempre la información es de utilidad. 
      

9 comentarios:

  1. Interesante. Eso fue también una experiencia que pusimos en práctica en Barcelona en los años 70 del siglo pasado. No funcionó. Los representantes se ponían nerviosos, habían sido enseñados para la entrevista personal y aquello les pillaba de nuevas, y a los médicos, eso de comer mientras escuchabas la lectura de los santos evangelios, nos sonaba a convento de frailes medieval. Además, la cosa se prestaba a que los médicos empleáramos cierta mala baba para poner en ridículo a los representantes y así prevalecer sobre ellos. Más que una información o un recordatorio del producto, la visita de los industriales era una especie de "conchabeo de amiguetes", risotadas, familiaridades y demás, tan poco agradables para mi gusto. Se trataba de acabar con eso y hacer de la visita de la industria un elemento formativo más, pero fue un desastre. Seguimos a peor (y después, a mucho peor) con las risotadas y familiaridades donde se hablaba de todo excepto del fármaco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. La verdad es que odiaba el "compadreo".
      Saludos

      Eliminar
  2. Lo mismo aplica para UK. A mí lo de comer a la vez no me parece nada adecuado y además es MI tiempo de descanso para el lunch. Debería ser en hora laboral.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás tengas razón, pero por ahora no estoy en condiciones de proponer nada en mi centro. ;-)
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, yo me fuí al Reino Unido y ya hace años que volví y te das cuenta lo mal tratados que estamos en España. También decir que la experiencia en Suecia no contará para oposiciones en España, con lo que si te vas al extranjero, hay que pensar en que sea una decisión sin retorno. Sigo tu blog y me alegra que estés bien. Cómo lo lleva tu familia, si te puedo preguntar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios. La familia lo lleva bien, la verdad es que los que mejor lo llevan son los niños. Han aprendido muy rápido sueco y se han adaptado perfectamente a los colegios.
      Saludos

      Eliminar
  4. Hola Ismael,
    Este comentario no tiene nada que ver con el tema.
    Me llamo Fredrik y trabajo por UR (radio y television educativa de Suecia). Leí un artículo sobre ti en el País y me gustaría hablar contigo sobre tus experiencias en Suecia. La charla sería para un programa de noticias que hacemos para la enseñanza de español en colegios suecos. Bueno, si te intersera, echame un correo a fredrik.jansson@ur.se y te cuento más.
    Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Los visitadores médicos son excelentes profesionales que nadie escucha como debiera. Largas horas de espera, y luego recitar de carrerilla la lección porque hay otros visitadores esperando a lo mismo detrás de él. Desde que trabajaba en Merck, me cuestioné la efectividad de los visitadores. En Suecia veo, que esta mejor regulado. Pero en otros países van en masa, ocho o nueve cada día al mismo medico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Mi intención no es en absoluto desprestigiar la profesión. Hacen lo que les han enseñado y por desgracia son víctimas del mercantilismo.
      Saludos

      Eliminar