Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 11 de octubre de 2013

Svårt patienten (paciente difícil)

     No todo iba a ser de "color rosa" algún día me debería tocar alguna situación complicada como es normal.
     Como tengo todavía  pocos pacientes antes de atenderlos, me leo el motivo de consulta, el historial reciente y en función de lo que pienso puede ocurrir me preparo una "chuleta" con preguntas preparadas o incluso tratamientos y pruebas posibles. Pero hoy el caso era diferente....

     Paciente de 36 años cuyo motivo de consulta es solicitar un aumento del número y dosis de recetas de Tramadol. Ha pasado por el resto de mis compañeros en las semanas previas y ninguno quiere aumentarle las recetas. Indago en su historial y ha sido visto por traumatología y fisioterapia por "lumbago" sin ningún diagnóstico más serio.

     Se que me tocará una situación difícil......

     Llamo al paciente en la sala y aprecio que se dirige muy serio hacia mi caminando con normalidad y sin ningún gesto de dolor. Comienzo la anamnesis y el paciente relata que lleva varios años con dolor de espalda y que va en aumento por lo que tiene que ir aumentando paulatinamente la dosis del Tramadol prescrito. Le pregunto que otros fármacos para el dolor toma y me dice que Paracetamol 1gr cada 6 horas e Ibuprofeno 600 mg cada 8 horas pero aún así le duele. Va directo al grano.... Me pide que le prescriba más Tramadol. 
      La pregunto por qué no ha ido a fisioterapia (aquí el paciente puede pedir la cita directamente) y me dice que ha ido pero que siempre le mandan para casa con tabla de ejercicios. Insiste.... "Sólo quiero que me prescriba más Tramadol". 
     
   Ya no cabe duda, este va a ser un Svårt patienten (paciente difícil) de esos que nos enseñan en los cursos de entrevista clínica. ¿Funcionaran aquí también las técnicas que me enseñaron? 

     Respiro hondo, tranquilo y pausado le digo que no voy a prescribirle Tramadol pero que me gustaría ayudarle de otra manera: dejándole una baja  laboral, cambiando a otro antiinflamatorio....

     ¡No! ¡Quiero más Tramadol!  (Nunca pensé que el Tramadol pudiera enganchar tanto, la verdad)

     Sigo negándome con el mismo tono y tranquilidad en sucesivas ocasiones, mientras que él sigue insistiendo y elevando el tono y su agresividad. 

     Finalmente entre gritos e insultos se va de la consulta exigiendo hablar con la directora del centro.

    La directora le dice que ningún médico le va a prescribir el Tramadol. Debe cambiarse de centro.


     He usado montones de veces el Tramadol en España a dosis más altas que las que tenía prescrito este paciente (50 mg cada 8 horas) y nunca había visto a nadie "enganchado". Mis compañeros me han dicho que no es el primer caso que se da, de ahí que prescriban el Tramadol con cautela. 

7 comentarios:

  1. Pues hombre eso es fácil Ismael en vez de recetarle más Tramadol le recetas Tramatrel o Tramacuatrol y seguro se queda más tranquilo. Es que no estas en éste mundo...ayyy
    que pareces ya sueco.
    Un abrazo desde Granada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este paciente por lo menos necesitaba un Tramaveinticinco....
      Un abrazo ;-)

      Eliminar
  2. Hola! Soy Psicóloga clínica y acabo de mudarme a Suecia hace unos días. Mi madre es sueca así que mi adaptación está siendo bastante más fácil.
    Me suena mucho lo que cuentas porque mi madre ya me decía antes de venir aqui "preparate, que en suecia los médicos no te van a recetar todo ese montón de medicamentos que se recetan aqui en España" y de hecho me compró una caja de ibuprofeno para llevarmelo conmigo para cuando me baje la regla!
    En cuanto al caso que comentas, me recuerda a un caso similar aunque mucho más grave que vi en mi residencia, y nos recomendaron derivarla a la unidad de conducta adictiva. Me preguntaba si en Suecia es habitual hacer derivaciones a Psicología clínica o si pasa igual que en España, donde los compañeros de primaria me decían que no derivaban a psicología porque entonces desbordarían nuestras consultas.
    Gracias por el blog, es muy interesante!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario. En mi centro de salud tenemos una psicóloga y una Kurator y forman parte del equipo con lo que les derivamos bastantes pacientes. La verdad me sorprende la facilidad con la que los puedo citar y la poca demora en la lista de espera.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por responder Ismael, me parece fenomenal que tengan psicólogos en AP.
      Yo me encuentro ahora en proceso de obtener mi "legitimation" para poder ejercer aqui en Suecia. Me imagino que tu has pasado ya también por este proceso asi que si no te importa me gustaría preguntarte un par de dudas que tengo. Quizas prefieras no hablarlo aqui en el blog asi que si te viene mejor te agradecería me mandaras un email para poder contactar contigo por ahi. Me harías un gran favor. Mi dirección es: joanna_vangestel@hotmail.com Gracias! (PD: me llamo Joanna)

      Eliminar
  3. Enhorabuena por el blog....Efectivamente hay bastantes casos en la práctica diaria de pacientes que no pueden dejar el Tramadol sin sufrir un verdadero síndrome de abstinencia, sobre todo entre los que padecen dolor crónico...En todo caso,has gestionado el caso perfectamente.

    ResponderEliminar