Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 6 de noviembre de 2013

En la radiografía solo se ve algo de artrosis.

     Desde que a finales del siglo XIX Roentgen descubrió la utilidad de los rayos X (lo cual le valió para obtener el premio Nobel) hasta hoy, las radiografías son un método diagnóstico básico para el médico. Y aunque existen otras técnicas de imagen con mucha mejor definición, nos transmiten mucha y valiosa información.

     Lo que me llama la atención es que a pesar de que en las facultades de medicina suecas se estudia Radiología y los médicos residentes están habituados a verlas, en atención primaria NO se vean.

      ¿Sorprendido, verdad?

     Pues imagínate mi cara cuando fui la primera vez a mi Vårdcentral y me di cuenta de que no había negatoscopio (el aparato de luz para ver las radiografías) en las consultas.  ¿Y entonces?

    Bueno, los médicos piden muchas radiografías al igual que en España, pero lo único que se recibe es el informe del radiólogo con la lectura de la imagen. 

    Entiendo que así es más difícil que se nos escape una anomalía, pero yo no acabo de acostumbrarme a no ver las placas. Además era más fácil de explicarles a mis pacientes lo que tenían si se lo decia enseñándoles las imágenes. Como suele decirse: una imagen vale más que mil palabras.
 
    Le pedí a mi jefa la opción de poder verlas pero la respuesta es que por el momento no se puede porque no tenemos acceso a la intranet del hospital y según dice puede que eso tarde hasta un par de años, aunque parece que se está  trabajando en ínterconectar todos los sistemas.

    Espero que para entonces no se me olvide "donde queda el corazón".  :-) 
     

9 comentarios:

  1. La verdad es que leyéndote se da uno cuenta de que "en todos lados cuecen habas". En mi hospital también vemos todas las imágenes radiológicas de forma digital a través de la intranet pero como los centros de salud del distrito no tienen acceso a ellas, los médicos de familia no pueden ver las imágenes de las pruebas que se hacen, es decir, lo mismo que en tu caso aunque visto desde el otro lado.
    Lo dicho, que aunque en países diferentes, hay cosas en las que estamos igual.
    Un abrazo, Ismael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate, a miles de kilómetros de distancia y con el mismo problema!
      Gracias por tu comentario.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. En el caso de mi zona, por una vez me siento una privilegiada. Nosotros también lasa vemos digitalizadas, pero tengo acceso a ver tanto las que pido yo desde Atención Primaria, como las que pida cualquier otro médico, dentro del distrito y de nuestro hospital de referencia. ya si se las hace en otro hospital, o en otras zonas del área sanitaria, entonces no las puedo ver, pero eso apenas ocurre. y siempre las pueden traer en cdrom y verlas en mi portátil.

    ResponderEliminar
  3. Nosotros somos muy afortunados. Vemos las radiografías digitalizadas que ha pedido a ese paciente cualquier médico, especialista o no, de nuestra comunidad autónoma.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar