Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 25 de noviembre de 2013

Los sábados nos hinchamos de golosinas

      El otro día en clase de sueco nos dieron un dato curioso: "los suecos son los que más comen golosinas del mundo". La estadística dice que un sueco consume de media 17 kg de golosinas al año, mientras que un español en torno a los 3 kg. ¡Menuda diferencia!

      Parece que hay razones históricas por las que Suecia es el mayor consumidor de dulces del mundo. Una de ellas es que durante siglos el azúcar fue muy escaso y las golosinas un bien de lujo. 

      Con objeto de regular y limitar algo el consumo, en los años 50 se estableció los lördagsgodis, o sea, consumir golosinas solo los sábados (lördag=sábadogodis=golosinas). En la práctica se limitó el consumo a los sábados y días festivos, pero no la cantidad que se consume. 

      Los supermercados además de los típicos expositores con bolsas de golosinas tienen estanterías enteras con autodispensación, si bien, todos los días se ven personas comprando golosinas, los sábados se ve muchas familias con niños "surtiéndose".




      Sin embargo, aún así, la venta de dulces suecos va en incremento año tras año. Los suecos comen 50 kg de azúcar por persona al año - tres veces lo que la OMS recomienda - y 25 por ciento de este azúcar procede de golosinas.

      Un dato que me llama la atención es que según un informe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad, SEEDO, la prevalencia de obesidad en España es mayor que en países del norte de Europa como Suecia, Dinamarca, los países Bajos o Francia, pero menor que en Reino Unido o Estados Unidos.

      ¿Será que el consumo de golosinas es más sano que el de verduras?  ;-) 

7 comentarios:

  1. Yo estuve 5 semanas en Solleftea, en Västernorland, y allí ví hombres y mujeres obesos como nunca en España. Yo no estoy tan segura de la fiabilidad de esas estadísticas... :)

    ResponderEliminar
  2. Yo llevo aqui ya mas de 5 años y he vivido en sitios diferentes del país tanto al norte como al sur, y veo que la gente arrasa con las golosinas todos los dias. En mi trabajo es raro el día que no vienen varios compañeros con bolsas llenas de golosinas. Normalmente en pocos minutos no queda nada. Otra apreciación es que no hay demasiados obesos, pero de la gente que yo conozco, el que no hace ejercicio regularmente esta gordo...La cosa esta en que hay mucha gente que hace ejércicio, quizás por eso no muchos obesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente tengas mucha razón. Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario anterior, aqui se practica muchísimo deporte y eso debe compensar de algun modo la gran cantidad de golosinas que se comen

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael y compañeros:
    Yo tengo una apreciación mas que dar. La adaptación al frío. Las dietas hipercalóricas están mas culturalmente arraigadas en el norte de Europa que en el sur, y existen mecanismos de adaptación al frío como el desacople de la cadena oxidativa que parece que estarian mas desarrollados en caso a exposicion al frio. Es cierto que metabolicamente son menos eficientes los obesos (con mayor termogenesis de manera habitual).
    En mi experiencia viviendo año y pico en UK, me di cuenta que desde niños, estan expuestos a frio de manera habitual (sentados en cochecitos sin calcetines ni zapatos en un FRESCO otoño, jugando en la calle con poca ropa o en casa con la ventana abierta "para que se aireen"..) esa exposicion continua hace por un lado que tengan una mayor tolerancia al frio (recuerdo una moza de 20 años en bicicleta con vestido vaporoso, rebequita y chanclas a 2ºC una mañana de "pelona" absoluta y yo disfrazao de esquimal...) y posiblemente una mejor funcionalidad en los mecanismos de termogenesis... aunque eso tiene un doble filo... termogenesis... desacople de cadena oxidativa... mayor stress oxidativo... yo me di cuenta que parecia que envejecían de una manera "precoz"... con 40 años, canosos, ajados... sera el frio... sera la "mala calidad" de la piel... pero yo creo que nada en exceso es bueno... ni las calorias... ni el frio... jejejejejee...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy interesante e ilustrativo tu comentario.
      Gracias

      Eliminar