Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 27 de noviembre de 2013

¿Nos vamos o nos quedamos?


    Pasa el tiempo volando y ya llevamos 8 meses en Suecia. No se sí será la cercanía de la Navidad y de que vamos a ir a nuestra tierra o las cosas que nos han pasado pero hemos hecho balance de nuestra emigración.

    El aprendizaje del sueco, ha sido más lento de lo que inicialmente nos indicaron. Nos "vendieron la moto" que tras 6 meses seríamos capaz de establecer una conversación y trabajar, pero nada más lejos de la realidad. Me defiendo en la consulta, pero me entero un 25% de las reuniones laborales e incluso menos de la televisión.


    Si bien somos europeos, aquí tienen muchísimas más facilidades los asilados políticos de Siria que nosotros. Aunque al yo venir con contrato las cosas nos han sido más fáciles. Si no tienes un curso de sueco terminado y certificado, olvídate de buscar un trabajo.
    Confiábamos en que al ir nuestros hijos al colegio podríamos relacionarnos a través de ellos con familias suecas. Pues bien, seguimos relacionandonos entre españoles fuera del trabajo. (¡Y lo que queda!).

    Para qué te hagas una idea de lo difícil que son las relaciones humanas aquí, nuestra vecina, con la que hemos tomado café en varias ocasiones e incluso yo he atendido a uno de sus hijos por dermatitis del pañal, se ha mudado de casa y ni siquiera se ha despedido. Nos enteramos porque vimos a los de la mudanza. 
    Prometieron ayuda en la búsqueda de empleo a las parejas (sobre todo a las que no son sanitarias), y quedó todo en la promesa. Sin curso de sueco oficial (y el nuestro no lo era) no se consigue título que lo acredite y no se puede buscar trabajo. Aunque Suecia tiene un índice de paro del 8%, en la mayoría de los trabajos hay que competir con suecos igual o mejor preparados y que juegan en su campo, y en los empleos de baja cualificación hay que competir con los asilados que tienen absoluta prioridad.
 
   La vida culturalmente tan diferente, que hace que las familias pasen mucho tiempo en casa y sin demasiadas alternativas de ocio (sobre todo en ciudades de tamaño pequeño o mediano como la nuestra) pasan su factura también.

   A pesar de todo ello seguimos teniendo esperanza en un mejor futuro a medio plazo. Mi jefa se preocupa por mi aprendizaje y no me presiona ni me agobia con muchos pacientes. Mis compañer@s me aprecian y respetan, sobre todo el personal de enfermería. Mi esposa se que tendrá trabajo pronto, sólo necesita el certificado del curso de sueco. Ver que mis hijos van al colegio contentos, que dominan el sueco muchísimo mejor que yo, se relacionan con otros niños, cantan canciones, etc, me llena de orgullo y me anima. Se que aquí las oportunidades van a ser mayores para ellos, o al menos con esa esperanza estoy aquí. 

   Por el momento, nos quedamos........

18 comentarios:

  1. A seguir con ganas ismael!!! Solo tu y tu familia pondran en la balanza lo que dejan y lo que han ganado.....facil no es seguro y tu lo sabes mejor quenadie ...como emigrante que soy te comprendo y leo en ti mismas situaciones ,aunque veo mas dificil por el idioma . Estos dias venideros de fiestas movilizan ....pero tu y tu familia saben si es valedero el sacrificio . Lo que sea estara bien . Un abrazo y a seguir con la cabeza alta que ya eres un ejemplo para muchos de constancia y superacion .

    ResponderEliminar
  2. Me ha emocionado mucho lo que cuentas de tus hijos. Es increíble la capacidad de aprendizaje que tienen! Lo de tu vecina hasta me ha cabreado... aunque creo que no es algo de Suecia sino una cosa internacional. Yo estuve viviendo en una ciudad nueva durante mi residencia en España e intenté llevarme bien con mis vecinos de enfrente. Poco a poco fui comprobando que ellos pasaban de mi y ya dejé de intentarlo. Mi novio, que vive en EEUU y se ha comprado una casa nueva hace poco me cuenta la misma historia: llegó con ganas de conocer a sus nuevos vecinos y tras ver el percal ha visto que es imposible relacionarse con ellos. Una pena que esos valores de comunidad se hayan perdido. ÁNIMO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Saludos

      Eliminar
    2. Realmente NO APRECIAMOS LO Q TENEMOS HASTA Q LO PERDEMOS
      ESta claro q ni los españoles ni sabemos vendernos ni a nuestro pais tampoco. Y hay tantas cosas q echamos de menos...

      Mi sentir es el mismo q el de MI AMIGO, esto es mucho mas duro y dificil de lo q esperabamos y de lo q nos habian contado
      Aun asi, espero y confio por mis hijos q lo q me demuesran al venir del colegio (SUECIA ES POR Y PARA LOS NIÑOS), sea lo q este pais nos depara.
      A ellos y a todos nosotros BIENESTAR

      Eliminar
  3. jejejejeje qué bueno. Reconozco absolutamente todo lo que cuentas.

    ResponderEliminar
  4. Ser emigrante es muy duro, estés donde estés. Siempre se pierde y se gana algo. Pero habéis elegido ese camino, difícil y gratificante a la vez y tenéis que seguir con animo.
    Los que te leemos te apoyamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Animo. Habeis sido muy valientes y tendreis la recompensa

    ResponderEliminar
  6. No soy médico, ni nada relacionado, pero pienso salir de España en unos meses...

    Me encanta tu blog, mucho ánimo. No quiero irme de aquí, pero parece no quedar alternativa para nadie...

    ResponderEliminar
  7. Hola Ismael, acabo de encontrar tu blog casi de casualidad pero me está encantando, sobre todo esta entrada. Hace dos meses que me mudé a Suecia y me identifico mucho con todo lo que has escrito.

    Sin duda aprender sueco no es fácil pero es aún más difícil al no poder practicarlo habitualmente. Me alegra saber que no soy la única que lo está pasando mal al no poder establecer relaciones personales (mis compañeros de trabajo son un encanto pero hacer amigos es muy difícil). Leer el último párrafo me a animado mucho :) me alegro de que tus hijos estén tan integrados, os deseo la mejor suerte. God Jul! (y feliz Lucia :P )

    ResponderEliminar
  8. Hola Ismael,recien encontre tu blog, me parece muy gratificante para ti y para el que pretende hacerl lo mismo, ir a vivir a Suecia, yo soy imigrante, vivo en España pero vengo de Venezuela. Lo que te puedo decir es que, aun es pronto para sacar conclusiones, pero de inicio partes con tener la gran experiencia que estas teniendo, los frutos seguron se veran mas adelante. No esperes de alguien de otro pais que nos sea España y trato igual, cada persona de cada pais tiene su manera perticular de expresarse y si se siente algo distante, no lo hacen por mal. Cuando yo legue aqui a España, los veia a ustedes muy distantes, diferente a el trato latino, pero con el tiempo me di cuenta de que tiene otras maneras de expresar su cariño, que son tan validas como las nuestras....ya me imagino que los suecos seran aun mas distantes....pero suguro poco a poco iras entendiendo esta forma de ser...seguro tiene un porque.....lo del vecino que se fue sin despedirse.....en Alemania,dodne vive mi hermana, siempre que ibamos de vacaciones de verano o navidad nos juntabamos con unos vecinos....y ocurrio igua...se mudaron y como que se ubieran ido a escondidas. Pero quien sabe...a lo mejor y su verdadera amistad es mas leal que la del que te esta buscando a diario...en fin hay de todo. Yo solo te digo que desde aqui mis respectos y mi aliento......uno cuando emigra tiene una mala costumbre: te olvidas de las cosas malas que dejaste atras....solo recuerda las cosas malas que te hicieron irte de este hermoso pais.....y quedate con eso para seguir adelante...la luz seguro que la veras al final.....pero nunca pierdas tu identidad...nunca olvides quien eres y donde vienes. Mucha suerte y exitos....sigue desahogandonte por aqui...y asi tambien nos ayudas con tu experiencia por aquellas tierras.
    Yo tambien soy medico y estoy a punto de dar el salto como tu....y la cabeza la tengo llena de dudas....Saludos y un abarzo.!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Muchas gracias por tu comentario y animo.
      Te deseo mucha suerte a ti también.
      Saludos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ismael!
    Te escribí un post en su dia pero por algún problema no se colgó. Aunque ahora estais de vacaciones y eso os cargará las pilas, no queria dejar de decirte que todo lo que estais viviendo, con sus momentos de menos ánimo, es parte del proceso de adaptación y os ocurriría igual en cualquier sitio. Se ha acabado la fase de ilusión y estrés del principio pero habeis empezado el lento ascenso de la fase de consolidación. Sólo que es lento y es fácil que destaquen más las cosas negativas. No les hagas caso, tú sabes que en el fondo que vale la pena, por los niños y por vuestra felicidad... y se te ve muy ilusionado en el centro de salud!
    Mucho ánimo para todos y continua con el blog que está genial!
    Feliz Año!
    Abrazo,
    Dyna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu respuesta y ánimo.
      Os deseo también a vosotros lo mejor para el 2014.
      Un abrazo

      Eliminar