Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 5 de diciembre de 2013

Candelabros y estrellas de adviento

      En contraposición al "al mes más triste del año"  con la llegada del primer domingo de adviento comienza la lucha de los suecos contra la oscuridad. Iluminan sus ventanas con candelabros y estrellas de luz haciendo que algunas calles "sean todo un espectáculo".  Los días son cortos y las noches largas, por lo que el concepto de la luz es un símbolo central en Adviento y Navidad en Suecia.
 


     De igual manera se comienzan a poner los adornos navideños y árboles de Navidad en casas, comercios y calles principales.

     ¿Por qué candelabros y estrellas? 

     Parece que el significado simbólico es que las estrellas simbolizan la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor, y las velas (antiguamente era por iluminación) representan un elemento capaz de iluminar, purificar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

    También son muy tradicionales los candelabros de adviento de 4 velas que les sirven para ayudar a hacer "la cuenta atrás" hasta Navidad, así que se enciende una vela cada domingo, hasta completar los cuatro de los que consta Adviento. 

     Los niños también usan un calendario de Adviento. Los hay de chocolate (como los que se han puesto también de moda en España) o los tradicionales que son cajitas en las que se esconden pequeños detalles. En esta época las jugueterías preparan stand llenos de "detallitos" baratos para llenar los calendarios. 

3 comentarios:

  1. Ya has probado el Glögg? recomendado para una de estas noches blancas. En el ICA puedes encontrarlo sin alcohol y con alcohol, como tienes niños mejor sin para que lo prueben. Les va a gustar te lo aseguro.
    Esta es una bebida que se calienta y se le ponen uvas pasas en el fondo para que suelten ese saborcito acompañado de unas buenas pepparkakor.
    En cuanto a las pepparkakor tambien es una experiencia hacerlas en casa, es muy facil, la masa ya la venden hecha y solo hay que aplanarla y hacer figuritas, despues de hacerlas con los niños la casa queda oliendo de cine. Un abrazo, continuaré siguiendote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo hemos probado! Pero sin duda el más rico es el que tiene alcohol ;-)
      También hemos hecho galletas con la masa, aunque tenemos que seguir practicando ;-)
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Hola! que chévere este blog. Llevo 1 año en Suecia y la navidad ha sido una maravillosa etapa, una sorpresa para mí, pues me la esperaba apagada, triste, negra y aburrida. Nada que ver! Una belleza las estrellas de todos los modelos en todas las ventanas, las luces hasta de colores en los balcones (yo no esperaba ninguna ni de colores), las plantas especiales que sólo se venden por Navidad (me las compré todas! baratas en Hötorget), se hacen adornos preciosos con ellas. Y es que hasta el papel higiénico te lo venden con diseño navideño jajajaja. En casa hicimos una casa de peppakakor en familia, muy divertido aún la tenemos en pie. No me gusta el glögg ni tampoco el julmust, lástima porque en todos lados te ofrecen eso para beber jaja. Saludos!

    ResponderEliminar