Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 27 de diciembre de 2013

Descubriendo una nueva forma de comunicación con el paciente: LA CARTA.

      Mis profesores y maestros siempre me enseñaron que en la relación médico-paciente la comunicación verbal y no verbal son fundamentales. También aprendí técnicas de entrevista clínica para manejar "situaciones complicadas". En más de una ocasión también llamé por teléfono a algún paciente para comunicarle algún resultado o darle una cita urgente si quería revisar algo anómalo en alguna prueba. Pero nunca, nunca había mandado una carta.

      Aquí en Suecia enviar una carta a un paciente es algo rutinario y que forma parte de la comunicación médico-paciente.




      En primer lugar tengo que aclarar que el servicio postal sueco es muy rápido y una carta está en su destino en 24-48 horas.

      ¿Qué se comunica por carta?

      En primer lugar y fundamentalmente se comunican las citas en consulta, los cambios de hora o día "por necesidades del servicio" o las citas para realización de alguna prueba.

      En segundo lugar se comunican los resultados de análisis o pruebas que no son relevantes. Por ejemplo, los resultados de un control anual normal, o cuando el colesterol está un poco alto pero no se precisa tratamiento por el momento.
     
       Y en tercer lugar se pueden enviar informes solicitados por el paciente.

      Al principio he de reconocer que fui reticente a usar este sistema, pero he ido comprobando que hasta los pacientes me lo van pedido: "¿doctor cuanto tenga el resultado me enviara una carta?"
Puede ser que en parte para evitar pagar las 100 coronas de la consulta, o para no perder tiempo en el trabajo pero lo cierto es que enviar cartas forma parte del trabajo diario de un médico aquí.


viernes, 20 de diciembre de 2013

Son organizados hasta para las comidas de Navidad.

      Esa espontaneidad española por la que organizamos la comida de Navidad brilla por su ausencia.
  
      Me acuerdo que todos los años nos poníamos de acuerdo en mi antiguo centro: yo traigo una tortilla, yo bebida, yo pasteles, etc y unos días antes de Navidad lo celebrábamos y brindábamos por unas felices fiestas. Pero aquí "todo esta organizado".

      Yo pregunte a mis colegas:
       ¿hay comida de Navidad?
       <<sí el jueves, tenemos una Julbord (mesa de Navidad)>>
       ¿Y que traigo?
       << ¡nada! se encargan de ello dos personas ya>>

       Efectivamente por la mañana mientras todos trabajábamos dos de las auxiliares se dedicaron a preparar toda la comida y la decoración de las mesas.



       Llegada la hora nos sentamos todos a comer. La Julmat (comida de Navidad) típica son salchichas, albóndigas, patatas cocidas, sill (arenque en diferentes salsas), ensaladas, jamón asado, salmón, pan, mantequilla, mostaza, y Janssons frestelse (un plato a base de patatas, cebolla, arenque en escabeche y crema que se hace al horno gratinado).





       Después es tradicional que el jefe de un pequeño discurso en agradecimiento por el año y distribuya entre los trabajadores Julklappar (regalo de Navidad). En algunos trabajos (como en el mío) los empleados le dan también al jefe un Julklappar (flores y algún otro detalle).

       Y a seguir trabajando con la "tripa" bien llena......

jueves, 12 de diciembre de 2013

La segunda visita al médico por infección en vías respiratorias es GRATIS.

     Las cosas de la vida, hace unos días escribí un post acerca de las resistencias a antibióticos (Para su problema no hacen falta antibióticos) y hoy hemos tenido una charla acerca del "uso responsable de antibióticos". Es cierto, hablaron de las altas resistencias de España, Portugal, Grecia...  Y nos mostraron estadísticas sobre un consumo más bajo en Suecia. 

    En mi opinión, raya lo obsesivo, pero los datos no se equivocan, Suecia tiene unas cifras de resistencias muchísimo más bajas. 

      Nos hablaron entre otras cosas de lo importante de la higiene en el trabajo (nada de manga largas, anillos o relojes) y de protocolos de diagnóstico y tratamiento para las infecciones más comunes. Eso me hizo recordar que hace unos años en Canarias La Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria comenzó a dar cursos por las islas de actualización en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades pediatricas más comunes lo que hizo que disminuyera paulatinamente el "abuso" de antibióticos y que se prescribieran los de primera elección. 

      Pero los pacientes (al igual que en España) suelen pedir antibióticos como solución a su infección así que nos dieron consejos para usarlos con los pacientes: los antibióticos además de matar las bacterias malas, matan las buenas con el consiguiente riesgo; si no son bien usados generan resistencias; este tipo de infección la elimina su cuerpo sin necesidad de antibióticos..... en fin, cosas que ya sabía. Sin embargo, hubo un criterio que me dejo sorprendido: el económico

     Asistir al médico cuesta 100 coronas suecas, sin embargo, volver a la consulta hasta una semana después de haber sido atendido por una infección del área otorrinolaringológica o de vías respiratorias sin que te haya prescrito el médico antibióticos es GRATIS. De esta manera, se le puede decir al paciente: <<por el momento no precisa antibióticos, pero si sigue mal o empeora acuda de nuevo sin ningún costo para valorar otra vez si necesita antibióticos>>. 

    ¡Si es que cuando no nos toca el bolsillo las cosas se ven de manera diferente! ¿O no? 

domingo, 8 de diciembre de 2013

Para su problema no hacen falta antibióticos.

     En el triage de urgencias una paciente con síntomas de catarro le pidió a la enfermera que le prescribiera antibióticos. Ella le respondió: <<para su problema no hacen falta antibióticos>>, <<en otros países como España se abusa de los antibióticos y por eso tienen unas resistencias tan altas>>.

     Reconozco que me hirió la fibra sensible. Yo ya había visto que los protocolos de antibióticos aquí son bastante diferentes de los de España. Incluso se usa un derivado de la penicilina (Pivmecilina) como primera elección en el tratamiento de las infecciones de orina no complicadas en las mujeres, pero no creía que hubiera tanta diferencia en resistencias.

    Deje pasar el tiempo, pero visitando a unos amigos que llevan aquí más de 10 años y hablando de los antibióticos, me lo volvieron a repetir: <<en los cursos siempre se pone a España como ejemplo de mala gestión en el uso de antibióticos lo que les ha provocado unas altas tasas de resistencia>>.

    ¡Vaya! ¡España ejemplo de algo que se hace mal! ¿Qué raro, no?

    La verdad es que me he puesto a indagar sobre artículos al respecto y efectivamente por desgracia la resistencia de España a los antibióticos está muy por encima de la media europea. 

    Confio en que la aplicación correcta de los numerosos protocolos que existen y el uso más juicioso de los antibióticos pueda revertir esta estadística y que en unos años sean un ejemplo de uso racional de los antibióticos. 

jueves, 5 de diciembre de 2013

Candelabros y estrellas de adviento

      En contraposición al "al mes más triste del año"  con la llegada del primer domingo de adviento comienza la lucha de los suecos contra la oscuridad. Iluminan sus ventanas con candelabros y estrellas de luz haciendo que algunas calles "sean todo un espectáculo".  Los días son cortos y las noches largas, por lo que el concepto de la luz es un símbolo central en Adviento y Navidad en Suecia.
 


     De igual manera se comienzan a poner los adornos navideños y árboles de Navidad en casas, comercios y calles principales.

     ¿Por qué candelabros y estrellas? 

     Parece que el significado simbólico es que las estrellas simbolizan la esperanza y los ideales para alcanzar una vida mejor, y las velas (antiguamente era por iluminación) representan un elemento capaz de iluminar, purificar y fecundar nuevas ilusiones y esperanzas de paz.

    También son muy tradicionales los candelabros de adviento de 4 velas que les sirven para ayudar a hacer "la cuenta atrás" hasta Navidad, así que se enciende una vela cada domingo, hasta completar los cuatro de los que consta Adviento. 

     Los niños también usan un calendario de Adviento. Los hay de chocolate (como los que se han puesto también de moda en España) o los tradicionales que son cajitas en las que se esconden pequeños detalles. En esta época las jugueterías preparan stand llenos de "detallitos" baratos para llenar los calendarios. 

domingo, 1 de diciembre de 2013

En todas partes cuecen habas.

      Muchos colegas de España me han preguntado como es la relación entre primaria y especializada. Pues bien, la mejor palabra que podría definirla es que es "cordial", pero existen muchos conflictos. ¿En qué sentido? Muchas de las derivaciones  (remiss) son devueltas a primaria sin ser vistos los pacientes porque no "tienen criterios" o sugiriendo antes completar estudio. No tengo cifras pero lo he comprobado con mis colegas y en mi mismo. 

     Cuando se quiere enviar un paciente a un especialista de una manera "urgente" la mayoría de los servicios exigen que se les llame y se consulte el caso por teléfono antes de hacer nada, y el especialista decide si se atiende en el día o con algo de demora.

     El otro día envíe una paciente urgente a ginecología y la ginecóloga me llamó por teléfono para "dejarme las cosas claras" de una forma muy "educada":

     - <<Usted no puede enviar un paciente directamente sin antes consultar con el de guardia>>

     - <<¿cuanto tiempo lleva en Suecia y de que país viene?>> <<ha cometido algunas faltas de ortografía en el informe>>

    Imagínate mi enfado y mi impotencia porque no podía expresarme como es debido en sueco. Sólo pude preguntarle que si las faltas de ortografía que "había cometido" impedía que entendiera mi informe. A lo cual me respondió que no, pero que para evitarlo dictara los informes y la secretaria al escribirlos lo haría bien. 

    Como dice el refrán "en todas partes cuecen habas", y en España más de una vez me devolvieron desde algunos servicios las derivaciones escritas  "NO TIENE CRITERIOS DE URGENCIA", o le decían al paciente "dígale a su médico que esto no es una urgencia".