Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 30 de enero de 2014

¿Cómo se pagan las medicinas?

       Los medicamentos al igual que en la sanidad española están subvencionados, pero de una manera muy diferente. 

      Durante el periodo de un año (högkostnadsperiod) se pagan como máximo 2200 coronas suecas  (unos 250€).  El año comienza cuando se compra el primer fármaco incluido en el descuento.

       Con la mayoría de los medicamentos hay que pagar una parte por receta hasta llegar a las 2.200 coronas. El porcentaje que se va pagando va disminuyendo hasta llegar a ese máximo, de esta manera:


  •    De 0 a 1100 coronas: 0% de descuento
  •    De 1100 a 2100 coronas: 50% de descuento
  •    De 2100 a 3900 coronas: 75% de descuento
  •    De 3900 a 5400 coronas: 90% de descuento
     Para que se aplique este descuento el medicamento debe estar incluido en una lista (högkostnadsskyddet). 

     No se paga nada, o sea, son gratis: las insulinas, las jeringas y las agujas para insulina y las tiras reactivas. También son gratuitos los antirretrovirales. 

     Un caso especial son los anticonceptivos. Las mujeres menores de 20 años tienen subvencionada la anticoncepción. Para 3 meses de pastillas, parches o anillo vaginal solo pagan 25 coronas. 


     En Suecia se puede prescribir medicación crónica para 1 año, pero para aplicar la regla de los descuentos no te permiten sacar los medicamentos del año completo. Sólo puedes sacar medicamentos para 3 meses y la siguiente remesa como mucho 2 meses después. Si se sacan antes, no te aplican el descuento.

    Todas las farmacias tienen el sistema de datos conectado así que no se puede hacer ninguna pillería.  ;-) 

11 comentarios:

  1. Hola, encontré tu blog buscando información de Suecia, estoy a punto de enviar mi currículum y hacer una entrevista de trabajo, soy MAP en Asturias y me vendría bien si no es mucha molestia q me comentes. Detalles de la entrevista previa, yo también marcharía con toda la familia ..... Desde cuándo estás por Suecia??? Estamos tomando un curso online para ir teniendo una idea ....con el inglés para empezar nos podemos comunicar bien con la mayoría de personas??? Gracias y perdona por tantas preguntas saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentare ayudarte. Déjame tus datos en el formulario de contacto más abajo y te agradezco que votes mi blog ;-)
      Saludos

      Eliminar
  2. Muy interesante. No sabía lo de la escala de descuentos hasta llegar a 2200:- y no me quedaba muy claro. He encontrado un gráfico que me ha sacado de dudas en http://www.apotekhjartat.se/Kundkontakt/Hogkostnadsskydd/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Como suele decirse una imagen vale más que mil palabras!

      Eliminar
  3. Pero eso es para los pensionistas tambien?

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. INTERESANTE PAÍS , MENTALIDAD . CULTURA , ORGANIZACIÓN .... MUCHAS GRACIAS POR TRANSMINTIRNOS TUS EXPERIENCIAS . UN SALUDO CORDIAL DESDE SEVILLA .

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael,

    Estoy considerando mudarme a Suecia (me ofrecen un contrato) pero tengo Espondilitis Anquilosante y llevo tratándome con Enbrel + Metrotexato desde hace diez años. El metrotexato me preocupa menos, pero hasta ahora el Enbrel me lo facilitaba la Seguridad Social Española (de hecho lo debo recoger del hospital una vez al mes). Me gustaría saber cómo sería la cobertura en la Seguridad Social Sueca, y también cuánto me costaría (en tiempo y burocracia) seguir dicho tratamiento en Suecia (Lund) y qué pasos me aconsejarías seguir. ¡¡¡Muchísimas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,gracias por tu comentario. Sinceramente no se como lo hacen aquí con este tratamiento, imagino que debe ser similar a España porque ese tratamiento es muy caro. Lo que si puedo decirte es que ese tratamiento también se pone aquí. Cuando te vayas a venir tráete informes de tu enfermedad actualizados y traducidos al inglés por un traductor jurado. En cuanto vengas y tengas los papeles y personnummer vete al centro de salud más cercano, regístrate y pide cita con el médico para que te derive al reumatólogo de zona para el seguimiento.
      Saludos y suerte

      Eliminar
  7. Hola, tengo pensado vivie un año en suecia pero soy diabetico tipo 1 ( insulino dependiente) y utilizo un infusor de insulina. Alla tengo que tramitar el personal o coordination number mi pregunta es, podre conseguir insulina alla o tengo que llevarme absolutamente todo desde argentina?

    ResponderEliminar