Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 14 de enero de 2014

Los papeles me esperaban a mi vuelta de las vacaciones.

    Siempre he temido en España la vuelta de las vacaciones: "a ver quien me ha sustituido", "cuántos pacientes saben que vengó hoy y aparecerán sin cita", etc  Aquí todavía no tengo un cupo de pacientes (en realidad ningún médico lo tiene) pero las cosas funcionan muy distintas. Rara vez se atiende a alguien sin cita y eso de "tengo que hablar con el médico hoy sin falta" no funciona. 
     Sin embargo he empezado a tener un miedo muy distinto.
     He estado dos semanas de vacaciones y a mi vuelta me he encontrado una "montañita" de papeles.
     


    ¿Qué tipo de papeles? Analíticas, radiografías o respuestas de especialistas para ver y firmar y además enviar cartas a las pacientes con el resultado. Informaciones variadas de cursos a los que me han inscrito y son obligatorios asistir, o que me ofrecen. Nuevas guías o protocolos para este año. 

    La diferencia de aquí con España es que allí revisaba por encima los papeles y esperaba para registrarlos cuando venía el paciente por los resultados, mientras aquí en muchos casos no vuelven los pacientes expresamente por los resultados sino que en función de lo que salga se les cita o se envía una carta. 

     Pero sobre todo la diferencia fundamental es que tengo una parte de la agenda para "papeleos".

     Si bien hoy se me ha quedado corta :-( 

      

8 comentarios:

  1. Tenet tiempo para el papeleo... Todo un lujo... Definitivamente leyendote se da una cuenta de que otra forma de trabajar es posible.

    ResponderEliminar
  2. Siempre creí que a lxs médicxs españoles os daba repelus el tema del papeleo. Me sorprende ver la alegría con la que pareces haber recibido esta nueva forma de trabajar. Bastante sensata, por otra parte, resolver administrativamente cuestiones que no requieren de una visita médica.
    ¡Saludos, Ismael!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes razón, es una forma muy sensata de trabajar. He de reconocer que el papeleo no es nada interesante ;-) pero por ahora lo voy llevando bien. Saludos!

      Eliminar
  3. Muy buen sistema de trabajo . Comparando con nuestro sistema de trabajo . Todo mezclado . citas , urgencias , papeleo , consulta con cita y sin cita cuando el enfermo quiere . Es compara el caos con el orden perfecto . sigo pensando que estamos a años luz de los paises civilizados . encima se presume ( por los gestores políticos ) , que tenemos el mejor sistema de Salud del Mundo .
    Claro que aquí el usuario no paga 100 coronas , pero sobrecarga y consulta innecesariamente por razones injustificadas , sobre todo en las urgencias . El paciente te exige que prueba complementaria quiere y si desea una analítica ... Esto cada vez es más caótico , creo que inaumible y seguramente se deruumebe a medio plazo . si intentas dirigir adecuadamnete tu gestión de la consulta y asistencial te viene la reclamación por parte del " enfermo " a la que tyienes que contestar y sufrir el poco apoyo de tus jefes y la amenaza de cambio de médico . Estoy percibiendo en tus aportaciones y comentarios sobre tu adaptación a Suecia , que es un pais donde se puede tabajar bien , de forma eficaz y además tu labor es bien reconocida y valorada . Me gustaría que algún día nos hablaras del salario que recibes por tu trabajo , para comparalo con el que percibimos en Andalucía . Saludos desde Sevilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Tomó nota sobre la sugerencia de hablar de salarios. Para abrir boca te diré que el estado marca un mínimo que son 65000 kr pero lo negocia cada uno con el centro de salud. Saludos

      Eliminar
  4. Muchas gracias por toda la información que estás compartiendo, Ismael. Parece que la organización de las jornadas de trabajo es muy diferente a la que se hace en España. Te propongo dos temas para futuros post: 1- Avisos domiciliarios ¿Se hacen, cómo se organizan, etc...?. 2- Atención urgente y guardias en atención primaria.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las sugerencias. Las tendré en cuenta!

      Eliminar