Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 23 de enero de 2014

Son tan importantes las referencias como un buen currículum

     ¡Que distinto es encontrar trabajo en Suecia!
      En España nuestra "misión" eran engordar nuestro currículum con cursos, publicaciones, master, etc (conozco a algunos que hasta tienen 3 archivadores bien llenos). De esta manera podíamos escalar puestos en la lista de contratación y tener más opciones en las oposiciones. Trabajar más o menos tiempo seguido, dependía de tu "carpeta", antigüedad, y "la mano negra de la administrativo de contratación". De muy poco te servía, cumplir objetivos, carácter personal o relación con los compañeros y pacientes.
      La primera vez que hice una entrevista laboral en mi vida fue en Madrid hace más de un año para el proceso de selección. Reconozco que fue toda una experiencia.

      Mi mujer es enfermera. Después de llevar bastantes meses estudiando sueco se decidió a ponerse en "busca activa" de trabajo. Buscamos ofertas de trabajo. Enviamos currículum con carta de presentación y la llamaron para dos entrevistas. Ambas con el mismo perfil.
      Una parte de la entrevista es valorar el currículum y la experiencia. Sin duda es importante pero no menos que las preguntas personales:

  • ¿Por que quieres el trabajo?
  • ¿Cómo eres?
  • ¿Cómo es tu familia? 
  • ¿Cómo te gustaría trabajar? ¿A tiempo completo o parcial?
  • ¿Cuales son tus referencias?......
      Es algo muy nuevo para nosotros en nuestro campo (la sanidad) que sean importantes las referencias: una buena carta de un jefe o una llamada de teléfono, puede ser crucial para obtener el trabajo. 

        La verdad es que es tan importante lo que sabes, como quien eres y como eres. 
     

    

8 comentarios:

  1. La verdad que en la sanidad no tengo ni idea, pero en la Ingeniería las referencias si han sido importantes.....el problema de España es que no se las toman en cuenta y has de filtrarlas, porque el papel lo aguanta todo.

    Saludos Isma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario amigo!
      Cuando lo necesites yo te haré una buena carta de recomendación. ;-)
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Hola Ismael, espero que lo consiga, el esfuerzo y el interés, a parte del conocimiento parace que es lo importante,como debe ser, y no el amiguismo , ya sabes por que lo digo,jejeje
    saludos de javier frances

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo Ismael! A mi esto de las referencias me preocupa un poco por el tema de que en mi caso tendrían que ser en español. Me imagino que tu mujer tendría el mismo problema. ¿Cómo lo resolvisteis vosotros? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En su caso las referencias fueron en sueco porque se las dieron mis jefas. Ella estuvo haciendo prácticas 2 meses en mi centro de salud. Pero te valdría una carta en inglés de tu antiguo jefe. Yo la lleve a la entrevista y me fue bien.
      Saludos

      Eliminar