Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 18 de enero de 2014

Un positivo en un control de alcoholemia = más papeleo para el médico

   ¡Parece que me lo estaba oliendo!  Hace unos días escribía en mi blog que tenía montones de papeles a la vuelta de las vacaciones: Leer la entrada, y ayer me toco un paciente cuyo motivo era simplemente administrativo: rellenar un montón de papeles para Transportyrelsen porque le retiraron el carnet de conducir por dar positivo en un control de alcoholemia.

    Resulta que en un control de alcoholemia dio positivo y le retiraron el carnet de conducir. Para que se lo volvieran a dar tuvo que hacerse análisis de orina de drogas y de sangre de alcohol, transaminasas y creatinina mensuales durante 6 meses, en dos ocasiones (1 año). Después de cada 6 meses tenía que acudir a consulta médica. El médico (en este último caso, yo) tiene que rellenar un formulario de ¡8 folios! con preguntas acerca de si esta rehabilitado, si ha tenido recientemente problemas con la justicia, si toma psicofarmacos, si ha estado en alguna ocasión en tratamiento para deshabituación, etc, en fin, un buen rato de entrevista.

 



          Y es que en Suecia conducir bajos los efectos del alcohol es un delito bastante serio. El límite de alcohol es 0,2 g/L (más bajo que en España). Los controles de alcoholemia son frecuentes y sobrepasar el límite puede acarrearte una multa cuantiosa, la pérdida del carné de conducir e incluso la cárcel.


2 comentarios:

  1. Ocho folios! Supongo que alli teneis mas tiempo por consulta que aqui por que si no... Desde luego que con unas normas tran estrictas muchos se lo pensaran dos veces antes de tomar alcohol antes de conducir. Un saludo

    ResponderEliminar