Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 10 de marzo de 2014

Energy drinks de todos los sabores y colores

      Ya he atendido en dos ocasiones a adolescentes que consultaban por palpitaciones y que con exploración, analítica y electrocardiograma normales les atribuí sus síntomas el exceso de consumo de bebidas energéticas. 

       Me he quedado muy sorprendido de la variedad tan grande de bebidas energéticas que hay en los supermercados y que el consumo entre los jóvenes es muy alto.

 

Estas 3 fotos las tome de un mismo supermercado
    
        Es muy habitual encontrarse a algún adolescente yendo a clase tomando una de estas bebidas.
        
        Yo me pregunto, ¿ocurre también lo mismo en España?
        
        Este tipo de bebidas acumulan cantidades importantes de psicoestimulantes pero en vez de llamarlas así , como lo que son: bebidas psicoestimulantes, se las tilda de "energizantes" lo cual en mi opinión parece que les otorga poderes beneficiosos y pierden la connotación nociva. ¿No? 

9 comentarios:

  1. Siiiiii!!! Aquí también se consumen mucho entre los adolescentes. Incluso las mezclan con bebidas alcohólicas. En fin,,,

    ResponderEliminar
  2. Lo peor es que tambien las suelen tomar ninios de 10 anios

    ResponderEliminar
  3. no solo aqui ocurre , sino tambien lo he leido en articulos en iberoamerica y ahispanoamerica, con las bebeidas edulcorantes y energizantes. Vivimos en una sociedad artificial

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael. Un amigo mío que trabaja en una planta embotelladora de la comunidad valenciana me dijo que la bebida energética que ellos embotellan (marca blanca para un supermercado) sólo están autorizados a reconstituirla y embotellarla. No pueden fabricar ellos mismos la base de polvo porque, según me cuenta, la utilización de alguno de sus inhredientes no está permitida en España. Durante mis años de experiencia en urgencias de hospital he tenido que atender en numerosas ocasiones cuadros de ansiedad grave en jóvenes y adolescentes, con el antecedente de consumo de estas bebidas mezcladas con alcohol, con mucho en común con los efectos del aabuso de anfetaminas. Creo que el tiempo dirá cuales son las consecuencias a largo plazo del consumo generalizado de estas cosas. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate!! No se puede fabricar pero si manipular!! Esto me suena como el eslogan de Telepizza "el secreto está en la masa" jajaja
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar