Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 10 de abril de 2014

La morfina, sin ningún miedo

     Ahora que mi mujer ha comenzado a trabajar en el hospital me voy enterando por ella de como funciona el sistema. 

     Ella esta en el área de urgencias de traumatologia (Ortopedakuten) y el sistema esta bastante organizado. Las enfermeras reciben a los pacientes y a las ambulancias y hacen el triage. Hay dos traumatologos de guardia y uno de ellos baja a urgencias para atender a los pacientes según el triage: desde dolores musculares, esguinces y hasta fracturas abiertas.

    Por regla general no se ven tantos pacientes como en los hospitales de España y suelen ser "urgencias de verdad", aunque también hay "tonterías". Los pacientes suelen acudir por derivación de los centros de salud (remiss),  o llamando al  1177 donde una enfermera si lo cree oportuno le da una cita en urgencias, o naturalmente en ambulancia. También se puede acudir de motu propio pero si lo hace en horario de apertura de los centros de salud y en el triage no se considera urgencia se le invita a acudir a su centro.

   Lo que si le ha llamado poderosamente la atención es que los traumatólogos no se andan con "chiquitas" en el manejo de la analgesia. Cualquier proceso susceptible de generar dolor se trata con morfina directamente (oral o intravenosa). Me comentaba que no había visto nunca tantas cajas de ampollas de morfina vacías a la vez.

   ¡Qué cosas! Me acuerdo perfectamente de compañeros míos para los que la morfina "no existía en el vademécum", y que no preguntaban donde se encontraba guardada. 

  ¿ Cuantas veces has tratado de urgencias una fractura y has empezado poniendo un suero de Nolotil + Enantyum? ;-)

2 comentarios:

  1. La morfina es barata y muy útil, no entiendo el problema que tienen la mayoría de los médicos en España para usarla. En UK también se usa alegremente, como debe ser. No hay necesidad de que el paciente tenga dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la razón! No se decirte si se trata de miedo a efectos secundarios, desconocimiento, en fin, pero lo cierto es que por normal es menos usada de lo que sería necesario.
      Saludos

      Eliminar