Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 20 de abril de 2014

La Pascua en Suecia. Tradición y poca devoción.

    Es la segunda Pascua que paso en Suecia aunque el año pasado llevábamos tampoco tiempo que no  me entere de nada. 

     La verdad es que aquí la Semana Santa no tiene nada que ver con la de España. Allá la devoción, el fervor y el folklore se mezclan con el turismo, las vacaciones y la gastronomía. Mientras que aquí es marcadamente una festividad secular. Se mezclan tradiciones cristianas y precristianas, hay que tener en cuenta que Escandinavia se empezó a cristianizar a partir del año 1000. 

    Es tradicional que en la plaza del pueblo donde vivo, Uddevalla, se represente un musical sobre la pasión de Jesucristo. No me entero de nada en las canciones pero puedo seguirlo porque por suerte se de que trata ;-)   Que yo sepa se trata de la única representación religiosa que hay por aquí. 

   Las casas, tiendas o negocios los adornan con plumas y huevos de colores. Siempre he sentido curiosidad sobre la tradición de pintar los huevos en Pascua. Parece tratarse de que antiguamente las gallinas no ponían huevos en el invierno y justo en esta época empezaban de nuevo a ponerlos. Así que se celebraba estas fechas adornando todo con plumas de gallina y pintando los huevos. 

    También empiezan a brotar los abedules, así que la gente suele cortar algunas ramas, las coloca en floreros y las adornan con plumas y huevos pintados, se llaman Påskris

    
Este es un adorno de mi centro de salud.


     Me llamo la atención que algunas niñas se visten como de "viejita", con un pañuelo en la cabeza y coloretes marcados. Pues bien, se trata de "brujitas". La tradición dice que en la noche del jueves ("santo" para nosotros) las brujas cogían sus escobas y volando se reunían en un sitio que se llama Blåkulla, que se encuentra en un islote que se llama Blå Jungfrun. Ahora es un parque nacional y está a mitad de camino entre tierra firme y la isla de Öland

    Los niños en el colegio o en sus casas pintan unas cartas que hacen ellos mismos y se las entregan a sus parientes, amigos o vecinos a cambio de golosinas. Lo tradicional es que se las entregarán dentro de huevos. Ahora algunas familias han adoptado la tradición americana de esconder los huevos con las chuches en el jardín para que los niños los encuentren. 

   En fin, una semana bien diferente. 

4 comentarios:

  1. INTERESANTE - MUCHAS GRACIAS POR TU INFORMACIÓN . Me permite hacerme una idea de cómo puede vivir en Suecia un médico español . Un fuerte abrazo desde Sevilla en el dia en que celebramos la resurrección de Cristo ... Dios te bendiga a ti y a tu familia .

    ResponderEliminar
  2. felicidades en la pascua de resurrecccion, gracias por informarme como se celebre en Suecia, y me he asombrado de la austeridad castellana, porque la he celebrado en Avila y es muy distinto del folklore andaluz de las procesiones

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber mas detalles de esta tradición, pensé tenia algo que ver con el pase de los reyes magos o algo así. Al igual en donde estoy, llevo dos años y apenas conozco las tradiciones que hay.

    ResponderEliminar