Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 27 de abril de 2014

Reflexiones sobre las oposiciones.

    Ayer me presente a las oposiciones para médico de familia en Canarias. Te preguntarás seguramente el por qué. Bueno, digamos que porque "no hay que dejar ninguna puerta cerrada", y de aquí hasta que se resuelvan imagino pueden pasar un par de años y nos da tiempo para decidir si seguir o no en Suecia.

     Cuando me fui a venir para Canarias, me tuve que pedir unos días de mis vacaciones y mis compañeros pensaban que el motivo era que venía a coger sol y unos días de relax. Canarias es uno de los destinos favoritos para las vacaciones, sobre todo durante el invierno. 

     Les explique el motivo real y comenzó la lluvia de preguntas: ¿Para tener plaza de médico hay que hacer un examen? ¿Y si quieres cambiar de centro que haces? ¿Los que aprueban tienen luego más salario? ¿El director del centro no puede elegir a su equipo? 

     Puedes imaginarte la dificultad que me supuso hacerles entender "nuestro sistema". En Suecia (al menos en sanidad) no existen las oposiciones, los contratos tras un periodo de pruebas de unos meses se hacen indefinidos y tanto el trabajador como el empresario puede revocar el contrato avisandolo con 3 meses de antelación. 

    No hay indemnizaciones por despido, pero es también cierto que la oferta de trabajo es tan importante que no es nada difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo (principalmente en atención primaria). 

     A mi me parece que el "sistema sueco" es más justo: si vales, continuas en el trabajo y tienes más salario, y si quieres cambiar por cualquier motivo personal o laboral no existe ningún problema. Si bien es cierto que por nuestra mentalidad, mercado laboral, estructura organizativa e incluso leyes, no podremos hacer por el momento lo mismo en España. 

    ¿Tú que opinas? 

8 comentarios:

  1. QUE LOS SUECOS NOS LLEVAN AÑOS LUZ Y QUE ESPAÑA Y LAS COMUNIDADES ANDALUZA Y CANARIA , SERÁN LOS FAROLILLOS ROJOS DE EUROPA . MIENTRAS CONTINUEN GESTIONÁNDOLAS INEPTOS Y CORRUPTOS . EL SISTEMA SUECO ME PARECE MAGNÍFICO . ( VALES -CONTINUAS -MEJORA TU SALARIO ---> IMPECABLE ) . ESPAÑA TE FUNCIONARIZAS DE POR VIDA ( SI PUEDES Y APRUBAS EL CONCURSO OPOSICIÓN Y TE DAN PLAZA ) Y TE DUERMES EN LOS LAURELES YA QUE ERES PROPIETARIO DE LA PLAZA HASTA QUE TE JUBILES , DA IGUAL QUE TE RECICLES , QUE HAGAS FORMACIÓN CONTINUADA O NO ( SISTEMA INSERVIBLE Y QUE DEMUESTRA UNO MÁS DE LOS PUNTOS NEGROS Y DE LOS MÚLTIPLES FRACASOS DE NUESTRO SISTEMNA SANITARIO ( OTRO FUNDAMENTAL ES LA COBERTURA UNIVERSAL, INDISCRIMINADA Y SIN COPAGO ------> ADEMAS DE NO SER EQUITATIVA , FAVORECE EL ABUSO DEL SISTEMA , LA HIPERFRECUENTACIÓN Y UN GASTO INASUMIBLE QUE HARÁ QUE SEA INVIABLE EN POCO TIEMPO Y QUE NOS TENGAMOS QUE JUBILAR CASI CON 7O AÑOS Y DE ALLÍ AL CEMENTERIO ) . LOS SANITARIOS JÓVENES DEBERÁN EMIGRAR A PAISES CIVILIZADOS DONDE SEAN APRECIADOS , TRABAJEN EN CONDICIONES RACIONALES Y DIGNOS Y SEAN JUSTAMENTE REMUNERADOS . AHORA LA NUEVA MODA ES VOLVER AL MIR PARA HACER OTRA ESPECIALIDAD Y ASEGURARSE 4 -5 AÑOS DE SALARIO MISERABLE Y LUEGO , YA SE VERÁ QUE FUTURO NOS DEPARA EL TIEMPO . ( NO PRETENDO GRITAR A NADIE NI OFENDER A NADIE CON LA CALIGRAFÍA EN MAYÚSCULAS , LO HAGO POR RAZONES OFTALMOLÓGICAS PERSONALES ) . UN CORDIAL SALUDO .

    ResponderEliminar
  2. En Reino Unido es igual. Además introducen la revalidación cada 5 años, por lo que te obligas a estar al día y estudiar. Un sistema basado en un examen en el que cuenta más los años trabajados, publicaciones e investigaciones... nos condena a los jmf a estar 20 años vagando de contrato en contrato (al 75, 50% en Andalucía) y de mes en mes para tener puntos suficientes para poder optar a una plaza fija. Todo el mundo debería seguir el ejemplo de "los países civilizados" como dice José Ignacio y valorar a los médicos mejor formados por encima de los "amiguismos" y "dedazos" para asegurar una sanidad competente.

    ResponderEliminar
  3. Con los bomberos pasa lo mismo, se estudia para bombero y luego pides trabajo

    ResponderEliminar
  4. pero es también cierto que la oferta de trabajo es tan importante que no es nada difícil encontrar un nuevo puesto de trabajo es muy buen sistyema

    ResponderEliminar
  5. La oferta de trabajo es amplia porque no existen 500 facultades de medicina vomitando licenciados a casco-porro. Lo normal, lo bueno, lo justo es examinar al final de la residencia, y revalidar en puestos posteriores; lo que no es normal es que hagas un MIR y a dormirse en los laureles para los restos...así está la inseguridad social, para pegarle fuego...

    ResponderEliminar
  6. Hola Ismael, me hubiera encantado saber que andabas por acá. Soy Daniel Bellón, de EURES Las Palmas. Aquí te dejo mi dirección de emial por si hay una próxima vez. Un saludo: eures-palmas.bellon(arroba)sepe.es.

    ResponderEliminar
  7. Muy interesante estas reflexiones Ismael, mi hija ahora mismo está cursando las oposiciones eir y es algo que seguro que le gustaría saber. Un saludo

    ResponderEliminar