Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 7 de mayo de 2014

¿Cuánto cuesta la salud?

      No es nada nuevo que el motor del mundo es el dinero,  ni tampoco lo es que las pruebas y tratamientos tienen un costo, a veces bastante considerable.

     Lo que en la entrevista fue casi un reclamo y un aliciente para nosotros: "el médico de familia en Suecia puede pedir prácticamente cualquier prueba diagnóstica", hoy se ha convertido prácticamente en un problema. Me explico.

     Hoy hemos tenido una de esas reuniones de médicos convocada esta vez por la jefa del centro de salud para hablar de muchas cosas. La que me ha afectado a mi directamente es que "tengo que aprender la forma de trabajo de Suecia". Resulta que he pedido unas pruebas diagnósticas que no se hacen aquí en atención primaria y cuestan bastante dinero. Aunque no me lo han dicho creo que se trata de un estudio de sospecha de hipertensión secundaria (aldosterona, catecolaminas en orina y cortisol). Que yo sepa es lo más "raro" que he pedido y que las auxiliares de laboratorio "como no lo habían hecho nunca" enviaron equivocadamente una orina normal en vez de orina de 24 horas, y tuvieron que repetirlas.

    Con cierto tono de "compasión" mi jefa y colegas me dijeron que "tengo que aprender a hacer las cosas de una manera diferente a España".

   -Yo les respondí: la verdad es que siempre he pensado en el paciente en vez de en el dinero.

   -Respuesta: lo se, pero tienes que cambiar de manera de pensar. Quien pide la prueba, la paga.

   ¡Toma ya!

    ¿Quién es mejor médico? ¿El que pide menos o más pruebas?

    Me ha venido a la mente, el intento de privatización de la atención primaria en Madrid..... ¡Que miedo! ¿Quien pierde en todo esto?.... de sobra sabes la respuesta.

2 comentarios:

  1. a verdad es que siempre he pensado en el paciente en vez de en el dinero.Yo tambien pienso asi, cuando hay ahora tanto recorte en pruebas, derivaciones....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema viene cuando chocas con los intereses económicos de los jefes!
      Saludos

      Eliminar