Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 13 de mayo de 2014

Denunciando las cosas mal hechas

     ¿Qué pasa cuando se comete un "error médico"?

     Los suecos tienen una forma muy peculiar de tratar estas circunstancias.  Generalmente cuando ocurre algo fuera de los normal se habla en grupo. Todos deben enterarse de lo que ha pasado para intentar sacar conclusiones y "aprender del error".

     Por otro lado el/los responsables de la clínica, unidad u hospital deben denunciar a las autoridades sanitarias (Socialstyrelsen) lo que ha sucedido para que se haga una investigación que permita sacar conclusiones que ayuden a evitar casos similares y/o depurar responsabilidades. Esto es lo que se llama Lex María

    ¿De dónde viene este nombre? 

    Proviende de un incidente que ocurrió en 1936 cuando cuatro pacientes en el Hospital Maria de Estocolmo murieron por una negligencia médica cuando les fue administrada vía endovenosa un desinfectante en lugar de anestesia.

    Una notificación Lex María se debe hacer, por ejemplo,
  • si una persona recibe información incorrecta o inadecuada
  • Cuando se otorgan prescripciones incorrectas, errores de dosificación o errores de dispensación de medicamentos
  • porque no se haya realizado o se haya retrasado, un cuidado o tratamiento que se debería haber recibido según los protocolos
  • por mal exploración, cuidado o tratamiento
  • procedimientos realizados de manera defectuosa
  • por la insuficiencia de recursos, por ejemplo, en términos de conocimientos, personal, locales o material 
      Esto se aplica incluso si nadie ha sido dañado. Es suficiente si uno ha estado expuesto al riesgo de lesiones, y se aplica al personal sanitario, dentistas y farmacéuticos. 
      Teniendo en cuenta todavía mis dificultades con el idioma y que las indicaciones o dosis de algunos fármacos varían con España, debo andarme como suele decirse con pies de plomo o el siguiente post se titulará "mi primer Lex María". ¡Dios no lo quiera! 

3 comentarios:

  1. Qué buena costumbre, a ver si aprendemos por aquí, un poco más de autocrítica nos vendría mal.

    Un saludo

    Marinela

    ResponderEliminar
  2. La empresa Inforesidencias.com organiza cada año viajes geroasistenciales en los que un grupo de profesionales visitan residencias geriátricas en países como Suecia. En el último viaje a Estocolmo nos explicaron que también en geriátricos se aplica la Lex Maria en caso de sospecha de maltratos.

    ResponderEliminar