Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 3 de mayo de 2014

La figura del padre en la consulta.


¿Cuantas veces has atendido en consulta a un niño con su padre como único acompañante?
Seguramente pocas. 

Aquí en Suecia, es algo bastante habitual, como también lo es ver a un padre solo paseando el carrito de su hijo o acompañándolo en el parque. ¿Por qué?

Sencillo. Desde hace bastantes años se estableció una fuerte política de igualdad entre sexos. Formando parte de esa política está la norma de que exista una baja paternal "obligada" de al menos 2 meses, y que los padres suelen coger cuando el bebe ya no toma pecho naturalmente. En cuanto a baja por maternidad/paternidad (föräldrapenning) cada progenitor tiene derecho a 240 días de subsidio parental, 60 de los cuales son intransferibles. El resto pueden transferirse al otro progenitor. Durante el primer año de vida del hijo, ambos progenitores pueden cobrar el subsidio para los mismos días, pero como máximo pueden cobrar 30 días dobles. 

Por otro lado, si un hijo enferma, el padre (o la madre) tienen derecho a tomarse unos días remunerados para el cuidado del hijo. Lo único que hay que hacer para ello, es avisar al trabajo y rellenar unos impresos para försekringkassa (la seguridad social) que es la que paga el salario. En este caso, los padres pueden percibir un subsidio como máximo 120 días por hijo y por año, pero sólo durante 60 días si se enferma o se contagia el cuidador habitual.

De esta manera, han conseguido que los padres tengan una actitud activa en la crianza de sus hijos.

Me ha venido a la memoria que a mi se me pasaron volando los 15 días que me correspondía por paternidad corriendo entre el hospital, la casa, el registro civil, la seguridad social.... Rellenando y entregando decenas de papeles. 

1 comentario:

  1. Es verdad que el sistema es envidiable, a mi marido por nuestra primera hija le dieron 3 dias libres, eso no da para nada.

    ResponderEliminar