Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

jueves, 22 de mayo de 2014

Un gran problema en la atención primaria: la continuidad

      Algo que estoy descubriendo de Suecia es que tienen un gran problema con una de las características de la atención primaria: la continuidad de los cuidados.

      Muchos de los pacientes que voy atendiendo, y lo mismo me cuentan otros médicos españoles, es que los pacientes me dicen que si voy a estar fijo en el centro de salud y que quieren que yo sea su médico. Esto no es porque yo sea el mejor médico del centro, bueno a lo mejor sí jejeje, sino porque sienten que "no tienen su médico de cabecera"

     ¿A qué se debe esto?

     Por lo que he comprobado, estos son los factores implicados:


  •  La movilidad de los médicos gracias al gran mercado laboral es muy grande, se puede cambiar de centro de salud sin demasiada dificultad. 
  • Hay muchos médicos mayores que después de ser pensionistas siguen trabajando pero al 40, 50, 60 u 80%. 
  • Hay otros médicos que trabajan en un centro de salud al 60 u 80%, y el resto lo trabajan extra como autónomos porque se gana más. 
  • No existen los cupos. Los pacientes se adscriben a un centro de salud y si bien pueden manifestar ser atendidos por un médico en concreto y tienen ese derecho, es bastante factible que por demora en lista de espera o problemas de agenda, lo atienda otro médico. 
  • Se puede ausentar uno bastantes días del trabajo, por vacaciones, cursos o cuidado de hijos.
     ¿Cuándo un paciente es atendido por muchos médicos diferentes que conlleva? 

      Se pierde la "visión global del paciente" y se atiende el problema, no al paciente. 
     No se revisan las alteraciones analíticas: TSH, colesterol, función renal, etc si el paciente no lo pide, porque no hay un seguimiento. 

     Es cierto, que se está intentando solucionar este problema. Buscan contratar médicos fijos (pero hay pocos disponibles o dispuestos) y se asignan pacientes a médicos según fechas de nacimiento, pero hasta que lleguen a la organización de España, queda mucho camino.


2 comentarios:

  1. La movilidad de los médicos gracias al gran mercado laboral es muy grande, se puede cambiar de centro de salud sin demasiada dificultad. S eienten solos y quiere que sea el mismo medico que los cuide

    ResponderEliminar
  2. Ismael, qué importante se vuelve entonces tu fidelidad, tu compromiso con tus enfermos! No te van a faltar las fuerzas. :-)

    ResponderEliminar