Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 19 de julio de 2014

Crisis en la atención primaria

       En estos días se han publicado en los periódicos locales noticias sobre la mala situación de la atención primaria en esta región. Se habla de "crisis". Hay tal escasez de médicos que varios centros han estado al borde de cerrarse. Sin ir más lejos, en mi centro de salud somos habitualmente 4 médicos y estamos bajo mínimos. Llevo 2 semanas trabajando yo sólo. Sólo atendemos "urgencias".

      ¿El origen de todo esto? Cómo en todas las cosas hay varias causas, pero hay una que me atañe directamente porque la veo injusta.

     Los médicos sustitutos son lo que se llaman staffetläkare. Son médicos que generalmente tienen otro trabajo y hacen sustituciones en sus vacaciones o porque en sus respectivos trabajos ocupan su tiempo al 50, 75 u 80% y el resto lo trabajan como médicos autónomos o para empresas intermediarias. 
    Estos médicos cobran en una semana lo que un médico fijo como yo lo hace en 3. 

    ¿Entonces quien quiere ser un médico fijo? 

    Los sustitutos no hacen seguimiento de pacientes, no discuten las bajas, no se les controlan las prescripciones ni las pruebas que piden y encima cobran mucho más. Esta situación genera profundo malestar y hace que muchos médicos (tanto suecos como los que vienen de otros países) al final dejen sus trabajos fijos para hacer solamente sustituciones. 

    Es la ley de la oferta y la demanda, dicen. No hay sustitutos y los que se encuentran se pagan a precio de oro, pero a la vez es la pescadilla que se muerde la cola. 

     Mientras no se pague mejor y se incentive a los médicos fijos preferirán ser sustitutos. ¿ o no ? 

3 comentarios:

  1. CLARO QUE SI . ¡TODOS A SER MEDICOS SUSTITUTOS Y A COBRA !. AQUÍ LA SITUACION ES RADICALMENTE LA OPUESTA A LOS MEDICOS QUE TENEMOS ESTABILIDAD NOS SOBRECARGAN DE TRABAJO Y ESTAMOS ENTRANDO EN BOURNOUT , HACIENDO EL TRABJO PROPIO Y DE OTRO CUPO , CON UNA AGENDA A DEMANDA , PROGRAMADA , URGENCIAS , VISITA DOMICILIARIA TODO MEZCLADO . HASTA EL PUNTO QUE ESTAS VIENDO A UN ENFERMO EN CONSULTA PROGRAMADA Y LO TIENES QUE DEJAR PARA ATENDER UNA URGENCIA EN EL CENTRO O EN LA CALLE , LOS TRANSPORTES SANITARTIOS TARDNA MUCHÍSIMO .... Y LOS MÉDICOS SUTITUTOS O REFUERZOS TODOS CON UN CONTRATO AL 75 % . ESTO ES UN DESASTRE , ASÍ QUE QUÉDATE ALLÍ ( EN SUECIA ) QUE SEGURAMENTE ESTARÁS MEJOR QUE AQUÍ . LA CUESTIÓN ES ¿ HACERTE MEDICO SUSTITUTO O MANTENERTE COMO MÉDICO FIJO ? ... HAY QUE PENSAR EN LA FAMILIA Y EN EL FUTURO ... LA DECISIÓN ES TUYA . LA VOCACIÓN SIN UN BUEN SALARIO PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE Y AMORTIZAR EL ESFUERZO Y EL SACRIFICIO REALIZADO EN LA FORMACIÓN ES BALDÍA . NO SE PUEDE VIVIR DEL AIRE O DE LA VOCACIÓN SIN UNA REMUNERACIÓN JUSTA . UN ABRAZO DESDE SEVILLA ( ESPAÑA )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón! En mi caso la familia y la estabilidad por ahora tiran más, pero aquí "está el mundo al revés!
      Saludos

      Eliminar
  2. se incentive a los médicos fijos preferirán ser sustitutos. Se debe incentivar medicos fijos

    ResponderEliminar