Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 29 de julio de 2014

En el caso de una defunción....

    Una chica de los servicios sociales se encontró muerto al señor al que iba a visitar. Ante cualquier muerte, esperada o no tiene que ir el médico a certificarla al igual que en España.

    Me recogieron del centro de salud 2 policias. Es cierto que siempre los policias me imponen respeto. Sus uniformes, armas, porte, etc pero si estos miden 2 metros, la verdad mucho más. Tenían los asientos delanteros tan echados para atrás que yo casi no quepo atrás.

    Lo que se hace aqui es básicamente similar a lo que yo hacía en España, pero con más papeleo (pa' variar): un certificado para la funeraria, el certificado de defunción (mucho más sencillo simplemente datos de filiación y data de la muerte) y un certificado de la causa de la defunción (causa inmediata, causa fundamental, antecedentes, etc). 

   En el caso de una muerte esperada, en el domicilio se deja el informe para la funeraria y luego se puede hacer en el centro el certificado de defunción y el certificado de la causa de muerte. Si estas de guardia, este último se deja para que la haga un médico del centro al que pertenecía el difunto. Por cierto, si el difunto lleva marcapasos tenemos que quitarselo porque aqui lo mas común es la cremación.

   En el caso de muerte inesperada y "sospechosa" se deja el certificado de defunción señalando una casilla de "que se trata de un caso policial". Del resto se encarga el juez y forense.

    Independientemente del papeleo que haya que hacer no se trata de nada agradable, ¿verdad?   

2 comentarios:

  1. apartamente del papeleo ciertamente no se trata de nada agradable

    ResponderEliminar
  2. Recientemente en Andalucía tenemos un acuerdo para la actuación y certificados en caso de urgencias, para facilitar el certificado y gestiones.

    ResponderEliminar