Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 15 de julio de 2014

¿Qué pasa con las inyecciones intramusculares?

      Revisando el material di con las agujas de inyección. No vi la aguja verde que solíamos usar para las inyecciones intramusculares.

      -¿Cuál es la aguja que se usa para las inyecciones intramusculares?, pregunte. 

      - La negra.

      -¡venga ya! ¿Esa tan larga?

      Si comparamos las dos agujas "la nuestra verde" tiene una longitud de 40 mm y un calibre 21G (0,8 mm), mientras que la que suelen usar aquí, "la negra" tiene una longitud de 50 mm y un calibre 22G (0,7 mm).

      Y que hacen con esta aguja tan larga ¿la clavan toda?.....No......

      La introducen más o menos en función del grosor de la persona.

      Sin embargo, he de decir que sólo he visto en dos ocasiones poner una inyección intramuscular en mi centro (y una la ordene yo). El uso de esta vía es prácticamente anecdótico y ante la sugerencia se suelen negar los pacientes.

     Aquí no existe eso de "ponme el cóctel para el dolor de muelas" o en las lumbalgias agudas pinchar "Nolotil+enantyum+1/2valium" que hacía que la gente fuera cojeando durante al menos 50 metros.

    Respecto a los niños, la inyección intramuscular es la misma: la azul. Pero se considera "un sacrilegio" hacer pasar a un niño por un trauma así si es algo no estrictamente necesario y en cuyo caso se utiliza la vía intravenosa.

      Ya sabes, si atiendes alguna vez a un sueco, no le mandes una inyección si su vida "no corre peligro". 

8 comentarios:

  1. muy interesante, pero¿la resistencia al dolor es mayor en ellos, o estan acostumbrados a la via oral ?Es muy curiosa la diferente mentalidad frente al dolor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si he notado que la tolerancia al dolor es mayor, pero también están muy acostumbrados a la vía oral. Saludos

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo contigo, la vía IM es una vía alternativa a la oral igual que otras, el solicitar esos cócteles que algunos indican creo que se debe desterrar

    ResponderEliminar
  3. Disculpa tengo una pregunta, soy de Mexico, y aqui para la inyeccion intramuscular se utiliza la aguja negra, solo que a mi me duele si me la pongo a 90 grados, por lo tanto la inyecto inclinada. Hay algun problema por inyectar inclinado una intramuscular?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no hay ningún problema, pero lo mejor es que use una más corta. Saludos

      Eliminar
  4. Hola me mamdaron 7 inyecciones intramiscular no me duelen pero me da miedo que en la ruptura de la ampolleta me inyecten un vidrio puede pasar eso

    ResponderEliminar