Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 2 de agosto de 2014

9 horas de espera

     Siguen las noticias en el periódico local sobre el estado de la sanidad. La última, la queja de los usuarios sobre la demora en la atención en el servicio de urgencias de traumatología. Ver la noticia

     El hospital de mi localidad solo atiende urgencias traumatológicas y oftalmologicas, para el resto de problemas hay que desplazarse a otro hospital a unos 20 km. En el servicio de urgencias hay un traumatologo, un residente y un recién licenciado (tienen que realizar dos años de prácticas en los servicios para que le otorguen la "legitimación" para poder trabajar), y un oftalmologo que está en planta y se le llama si es necesario. 

    Debido al verano hay más pacientes (por el turismo) y menos personal. Al servicio de urgencias acuden desde cortes y heridas (sårskada), dolores musculares (myalgi),  contusiones (kontusioner) hasta fracturas (frakturer). Todo es atendido por el médico, y la demora en dar el alta ha llegado hasta las 9 horas por lo que ha sido noticia.

   ¿Causas? 

   La primera como he dicho es la mayor presencia de pacientes turistas, pero hay otras: 


  • No hay un buen sistema de urgencias de atención primaria. El centro de urgencias no atiende nada relacionado con golpes ni siquiera leves. 
  • Las enfermeras no están autorizadas para hacer suturas. Todo tiene que pasar por el médico. 
  • El traumatologo se encarga de cualquier patología (incluidas infecciones) de las manos y pies. 
  • El triage está muy mal organizado, por ejemplo, una lumbalgia se clasifica de igual color que una herida no complicada en un pie, y ante la misma categoría se prioriza la hora de entrada. Este sistema es tan "inamovible" que nadie se puede saltar su cola.
  • Esta muy mal visto que la enfermera vaya a hablar con el médico para convencerle de que atienda a alguien con prioridad.
  • Por el carácter de los suecos, las personas no protestan en público, aguantan "pacientemente" a que les llegue su turno. 
   
    A pesar de estas carencias los "jefes" piensan que el sistema funciona y no es posible cambiarlo. Si bien aceptan críticas constructivas la respuesta siempre es "gracias, haremos más adelante una reunión para empezar a discutir el funcionamiento". 

    Se toman su tiempo. 

9 comentarios:

  1. No hay un buen sistema de urgencias de atención primaria. El centro de urgencias no atiende nada relacionado con golpes ni siquiera leves. Deben nombrarse mas gestores mas flexibles y con mas vision de la realidad

    ResponderEliminar
  2. Yo sospecho, por lo que me cuentan compañeras psicólogas que ya estan ejerciendo en suecia, que otro de los problemas es la excesiva carga de trabajo administrativo, pues hay que documentarlo todo hasta la saciedad. Esta es tu experiencia también?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la burocracia es excesiva. Suecia es el país de los papeles! Gracias por tu comentario

      Eliminar
  3. Yo vivo en Suecia desde hace muchos años y la atención no es peor que en España o Latinoamerica. Y por supuesto el trato es excepcional! También he sido atendida en España y hay una gran diferencia en esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón el trato es exquisito, si bien, cada persona es un mundo, creo que a los médicos aquí les falta algo de empatía.
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  4. No tengo (afortunadamente) ninguna experiencia con el servicio de urgencias en Suecia pero para nosotros el balance de la atención médica está siendo muy negativo. Tardamos la friolera de 8 meses en conseguir unas gafas nuevas para nuestra hija, las derivaciones del centro de atención primaria al hospital se perdieron y se demoraron repetidamente y el seguimiento de los niños sordos (por lo menos en nuestra región, Skane), es pésimo. Se pierde mucho tiempo en reuniones improductivas y en papeleos innecesarios, aquí son muchos los extranjeros que vuelven a su país de origen para hacer pruebas o exámenes (nosotros incluidos).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, nosotros aprovechamos también las vacaciones para revisiones con las revisiones con el dentista. La confianza en el profesional o en el sistema es muy importante, y aquí todavía no la tenemos!.
      Saludos

      Eliminar
  5. Hola. Buenas tardes.
    Muy interesante lo que he leído.
    Me gustaría saber una cosa. ¿Hay traumatólogos en Suecia?
    Un saludo
    Concha

    ResponderEliminar
  6. Hola, gracias por tu comentario. Sí los hay, aunque aquí se les dice Ortopedas. Saludos

    ResponderEliminar