Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 18 de octubre de 2014

Las 5 preguntas mas frecuentes sobre emigrar a Suecia

     Recibo con frecuencia mails preguntando cosas relativas a emigrar a Suecia. Generalmente giran alrededor de la misma temática así que el post de hoy va a tratar sobre los 5 tipos de preguntas mas frecuentes que recibo. 

     1. Somos una pareja con 3 hijos de 9, 5 y 3 años. Yo medico de familia y mi mujer informática. ¿Cómo está la situación para buscar trabajo? Tenemos miedo por el cambio para nuestros hijos. ¿que puedes contarnos?

Suecia tiene un gran deficit de médicos, principalmente en la medicina familiar, pero tambien en otras especialidades, pero no hay pleno empleo. Tambien tiene paro y en determinados sectores es importante pues la competencia es alta. Esta circunstancia hay que valorarla muy bien antes de tomar la decisión de emigrar ya que el proceso de emigración es duro y si uno de los dos en la pareja no consigue empleo puede hacer que el proyecto se venga a bajo.
Los que somos padres pensamos siempre en que nuestros hijos pueden sufrir en la adaptación al colegio, idioma, etc y tenemos mucho miedo por ellos, pero nada mas lejos de la realidad. Los niños se adaptan rápidamente y aprenden el idioma de una manera que yo calificaría como de "mágica". No temas por ellos, teme por ti. ;-)

     2.  Somos una pareja de médicos de un país latinoamericano. ¿como podemos hacerlo para trabajar en Suecia?

En el caso de profesionales extracomunitarios el primer problema con el que se topa es la convalidación del titulo de medico y de especialista. Entre España y Suecia la convalidación es directa. Solamente es necesario entregar los papeles necesarios y la convalidación llega en unos 2-3 meses.
Si vienes de fuera de la comunidad europea el proceso de tramites es muy laborioso e incluye ademas de enviar los correspondientes certificados, dominar el sueco y hacer un periodo de practicas tuteladas. El proceso total puede ser unos 9 meses. Aqui tienes el link

    3. Soy especialista en medicina intensiva o tambien,  trabajo en urgencias hospitalarias ¿Que posibilidades de trabajo hay para mi?

Pues en tu campo la verdad son nulas. En Suecia no existe la especialidad de medicina intensiva como tal y el trabajo en cuidados intensivos lo realizan los especialistas en anestesia o cardiólogos dependiendo del tipo de patologías. No existe tampoco la figura del medico de emergencias que trabaja en ambulancia o helicóptero ni médicos de familia en las urgencias hospitalarias.
En las ambulancias van dos enfermer@s y en el helicóptero se sube un anestesista generalmente. Las urgencias hospitalarias están cubiertas por médicos en el rotatorio, residentes y adjuntos de medicas y cirujanos generales. 

    4. Estamos muy interesados en emigrar a Suecia, ¿como puedo enterarme de ofertas de trabajo?

Bien, hasta lo que yo se, reclutar médicos sigue siendo una prioridad en mi region y van a seguir buscando médicos. Mi consejo es que estés pendiente periódicamente de ofertas de contratación EURES en el siguiente enlace. Tambien existen empresas que se encargan en buscarte el trabajo, ayudarte con el papeleo y formarte con el idioma. Por referencias de personas que han venido con ellas puedo recomendarte Paragona y Medicarrera

   5. Soy recién licenciado y estoy interesado en hacer una especialidad en Suecia ¿puedo?

La residencia aqui es muy diferente  a España. No existe ningún examen. Se ofertan puestos de residente a los que se opta mediante entrevista y selección de personal. La plaza que se firma no es "inamovible", sino que puede cambiar al año siguiente a otro centro para continuar la especialidad o cambiar a otra especialidad. Desde luego, al igual que en España la mayoría de las plazas ofertadas son para la medicina de familia. Si tienes un buen nivel de ingles puedes enviar tu CV junto con carta de presentación y de recomendación. Si les interesas puede que te ofrezcan un contrato de idioma y de trabajo. Puedes buscar puestos de trabajo en los siguientes enlaces: enlace1enlace2 y enlace3.

7 comentarios:

  1. EXCELENTE INFORMACIÓN - MUCHAS GRACIAS . SE QUE SERÁ DE MÁXIMA UTILIDAD .

    ResponderEliminar
  2. Existe la medicina preventiva en suecia? Puede un medico especialista en esa area trabajar en Suecia? Como se llama en sueco esa especialidad?

    ResponderEliminar
  3. Existe la medicina preventiva en suecia? Puede un medico especialista en esa area trabajar en Suecia? Como se llama en sueco esa especialidad?

    ResponderEliminar