Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 7 de noviembre de 2014

Es posible reducir el gasto farmacéutico mas

    Hoy ha venido a darlos una charla de 8 a 9 h. el encargado de farmacia de primaria. "Es posible reducir el gasto de medicamentos más", nos ha dicho. Nos ha enseñado el gasto de farmacos por grupos farmacológicos y comparado por centros. Después se ha concentrado en compararnos con precios farmacos que suponen mucho gasto con otros similares mucho más baratos. Similares en composición y que son marcas más baratas o similares en efecto y eficacia.

   Nos ha mostrado que en el último año, el número de recetas ha subido muy poco, pero si que lo ha hecho notablemente el "gasto por receta", o sea, recetamos igual pero farmacos mas caros.

   Hasta aquí, te suena todo igual ¿verdad? 

   Bueno, el pago por los farmacos es diferente a España. El paciente va pagando menos porcentaje según avanza su gasto y al llegar a una cantidad anual máxima, no paga nada mas. La diferencia la paga la clínica prescriptora. Puedes informarte más sobre el pago de las medicinas en esta entrada

   Pero lo que yo encuentro diferente es que se aprecia el compromiso de los prescritores en mejorar sus estadísticas, no para beneficio propio (más incentivos) sino por el bien de la clínica. Había un verdadero interés entre mis colegas en saber "en que fallaban" para mejorar la economía de la clínica. 

   Con esto no quiero decir que tu no estés implicado en "mejorar las cosas", sino que aquí noto un verdadero interés en la mejora "del equipo". 

2 comentarios: