Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 15 de noviembre de 2014

Haciendo una baja laboral preventiva

     Siguiendo al mismo tema del post anterior léelo aquí, en pacientes activos laboralmente y que consultan por un motivo que nos puede hacer sospechar en que pueda cronificarse: una lumbalgia, hombro doloroso, ansiedad... Se puede iniciar un proceso terapéutico preventivo acompañado de una baja laboral preventiva (förebyggande sjukintyg). 

    Los requisitos para la concesión de este tipo de baja es que la prescriba un medico que justifique que existe un riesgo de empeoramiento y disminución de la capacidad laboral, y que el proceso este incluido dentro de un listado aprobado para tal fin por la seguridad social. 

   Supongamos que se trata de una lumbalgia. El paciente es atendido por el fisioterapeuta y establece unas sesiones de ejercicios por un tiempo determinado. El medico realiza una "baja preventiva" mediante un impreso especial que especifica la causa, la terapéutica y el tiempo y periodicidad (2 horas semanales por 4 semanas por ejemplo). El paciente tiene permiso así para salir de su trabajo  e ir a rehabilitación y la parte proporcional del salario la pagaría la seguridad social. 

    En este tipo de baja, el paciente no tiene ninguna carencia para recibir el subsidio. 

2 comentarios:

  1. Buenas,
    En España existe el mismo protocolo?
    Es muy diferente Suecia de España?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. No no existe el mismo protocolo. Hay similitudes pero muchas diferencias! Saludos

      Eliminar