Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 2 de noviembre de 2014

Se acabo el trabajo de Mercenario

     La primera vez que oí la palabra de "mercenario" en referencia a los médicos que trabajan para empresas de personal como sustitutos fue a mi amigo Fran Torrente, y la verdad es bastante acertada. 

     Un mercenario es aquel soldado que no lucha por la causa de un país sino solamente por animo de lucro. En este sentido los médicos que hacemos sustituciones no nos involucramos en los objetivos del equipo del centro de salud más allá de lo estrictamente necesario y sin duda lo que prima es el lucro.

     En cualquier caso estas dos semanas han sido muy interesantes. He conocido otra ciudad, otro centro de salud y otra forma de organizar el trabajo bien diferente a la que yo estaba acostumbrado. Ni mejor, ni peor, simplemente distinta. 

Entrada principal de Brunflo Hälsocentral

    La carga de trabajo del centro es menor de la del mío a pesar de tener el doble de pacientes listados, pero es que andan organizando las agendas de semana en semana. No tienen ninguna previsión de trabajo a largo plazo porque no tienen médicos fijos, y las consultas de crónicos las llevan casi en exclusividad el personal de enfermería que si es fijo.

     He de decir que se me ha hecho algo pesado. Al final he acabado con un lumbago, porque la cama del hotel no era de las mejores, y he hechado de menos el jaleo de la familia por las tardes. 

    Seguramente repetiré en otra ocasión, pero solo una semana.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Muy interesante el blog.
    Podías hacer una entrada contando como trabajan las enfermeras en primaria, si tratan procesos de forma autónoma, si prescriben medicación, si modifican ttos. , etc.
    Gracuas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,migrarías por seguir mi blog. Las enfermeras se dedican más a los cuidados del paciente que a hacer técnicas. Hay dos clases de enfermeras la "legitimera" y la "distriktsköterska". Esta última puede modificar tratamientos de crónicos y hacer algunas recetas (pañales, nutrición, algunas pomadas y analgésicos).
      Saludos

      Eliminar
  2. Hola Ismael,
    A diferencia de los otros lectores de tu blog no soy médica ni trabajo en el sector de salud, soy traductora!
    Vivo en Suecia hace más de 25 años y di con tu blog de casualidad, buscando información para una conocida argentina que se está por mudar a Suecia y es kinesióloga.
    Me encantan tus reflexiones y te entiendo.
    Yo todavía sigo metiendo la pata, no tanto con el idioma pero con los benditos códigos culturales, que acá son tan diferentes.
    Ah, no sé si aclaré, pero soy argentina.
    Un abrazo desde Sävedalen (en las afueras de Gotemburgo),
    Gisela

    ResponderEliminar