Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

viernes, 19 de diciembre de 2014

¿Acaso soy peor médico por ser extranjero?

    Ya he contado en otras ocasiones que generalmente me he sentido apreciado y considerado en mi lugar de trabajo. He tenido problemas puntuales con algunos pacientes que me han dicho "que me vuelva a mi país" generalmente cuando he negado alguna baja o tratamiento de estupefacientes. Pero el que me estén vigilando "colegas" es otra historia. 

   En mi primer centro, una colega empezó a decirme con frecuencia todo lo que "no hacia bien" y tras discusiones continuadas acabamos por ni siquiera saludarnos. Pero en general ella hacia siempre lo mismo con todos, no solo conmigo. 

   Hoy en mi nuevo centro la cosa ha sido muy diferente. Un "colega" ha venido a hablar conmigo en otro tono: "te vengo a dar un curso". Ya de primeras me empezó a hervir la sangre. La política de prescripción de antibioticos aquí es muy estricta, digamos por ejemplo, que para poner un Ciprofloxacino la persona tiene que tener una pielonefritis. Ahí empezó la discusión, en los criterios de pielonefritis. Que si tiene este, que si le falta otro... La discusión subió de tono hasta que él me amenazo con hacer un escrito a la dirección. "Naturalmente puedes hacer lo que quieras que yo voy a seguir haciendo lo que crea oportuno con mis pacientes", fue mi respuesta final. 

   ¿Tú que crees? ¿Qué pasa, que por ser extranjero no se diagnosticar? 

   ¡Encima este colega no es ni mi jefe, es simplemente uno más!

   Gracias a Dios, todo ocurrió al final de la tarde, porque me dejo con un mal cuerpo...

   Ahora, que como dicen, donde las dan las toman. Media hora mas tarde, revisando el historial de un paciente, me di cuenta que este colega había prescrito un fármaco para la tensión a un paciente que venia tomando otro parecido. Fui a preguntarle, con segundas, por que lo había hecho.... no sabia ni que decir ni donde meterse. Acabó llamando al paciente delante mía para decirle que tomara solo uno de los dos farmacos. 

   Supongo que hay de todo como en botica. Pero si me buscan las cosquillas....

16 comentarios:

  1. Ainsss...qué miedito me dan los médicos suecos. Dime Ismael en qué Centro de salud estás, que cuando me ponga malita tiro para allá. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En todos los lugares y rincones del mundo hay gilipollas , también entre los médicos , aunque estos sean suecos . Tu fíate de tus conocimientos y toma las decisiones que creas oportunas , siempre basadas en criterios científicos y en Guias de buena prácticas . Debes aprender a hacerte el sueco , es decir a pasar de idioteces por muy suecas que sean . Por cierto , la solución a tu pregunta es : NO ( No eres peor médico por ser estranjero ) . Un abrazo y ánimo .

    ResponderEliminar
  3. Ay Ismael que mal rollo. Yo he sido inmigrante en varios paises y sé lo que explicas. No sé que es lo que mueve a un nativo a querer agredir a un extranjero en cuanto a su área laboral: miedo a perder su empleo, racismo, celos o que sencillamente tienen una vida mas aburrida y por eso buscan entrar en la vida de los demás. En cuanto a los médicos en Suecia o mas bien debo decir, el sistema médico de Suecia, pues a mí me ha ido bien , pero al tratar a mis niñas allí he visto cosas malas y hasta negligentes. Entiendo que la resistencia a los ATB es importante evitarla pero me parece que aquí exageran. Cada vez que yo voy al médico o llevo a mis niñas practicamente me autodiagnostico primero-aunque no soy médico, soy microbióloga y alguito entiendo. Pero no me ha quedado otra que enterarme de las cosas antes de asistir a consulta para ver si el médico que me toca tiene idea de lo que hace. Suerte y que tengan Feliz Navidad para tí y tu familia. Excelente año 2015!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Feliz Navidad para ti y los tuyos también. Saludos

      Eliminar
  4. Pues Ismael, por supuesto que no eres peor médico por ser extranjero, lo que sí es cierto es que hay mucha envidia, en Suecia y en Tumbuctú.

    Yo trabajo con extranjeros, americanos sobre todo, y lo cierto es que allí siempre me han tratado genial, de hecho me recomiendan mucho más que en España, aunque sea guiri.

    Pero recuerdo una vez haciendo un curso de psicoterapia en Inglaterra. Entre los asistentes había varios médicos, entre ellos una chica que cuando hicimos una demostración práctica de uno en uno delante del grupo para que nos dieran feedback me dijo que posiblemente era por el lenguaje, pero que le había parecido que usaba un lenguaje muy "directivo" en el sentido de dirigir a la persona, es que no encuentro traducción directa para la palabra. Fue curioso, pero el resto de personas no estaban de acuerdo, y el evaluador que era uno de los que daban el curso tampoco, de hecho me dijo que había estado "muy, muy bien". Me lo tomé como un problema que esta chica tenía, puesto que se notaba claramente que tenía problemas. Creo que en tu caso el problema era de él, no tuyo (y de la anterior compañera también), a todas estas, supongo que sabes que los suecos tienen una cantidad de enfermedades mentales bastante alta (que supera la media, vamos) y ser médico no les hace inmunes ni a la enfermedad ni a la estupidez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto! Muchas gracias por tu comentario. Saludos y feliz Navidad

      Eliminar
  5. Estas cosas hay que solucionarlas en el momento, bien hecho. Mira éstas estadísticas, para mi son muy significativas, del nivel y la calidad de nuestro personal sanitario en España, a pesar de los recortes y la diferencia abismal en presupuesto, equipamiento,horarios, etc, les damos un repaso. Los países del mediterráneo a los bárbaros del norte..

    PS. quizás un día te llamo desde Suecia..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://internacional.elpais.com/internacional/2014/12/08/actualidad/1418072210_005516.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu comentario y por tu información. Me encantan esos datos, ya estoy cansado de que me enseñen datos de estadísticas donde España sale mal parada (como en las resistencias). Saludos y feliz Navidad

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Pues, precisamente, he pensando en las resistencias y creo que sé porque las tenemos en España.
      Partamos de dos premisas:

      -Aquí la política de antibióticos intrahospitalaria es buena, los médicos administran correctamente los antibióticos.
      - Las bacterias resistentes se han originado dentro de los hospitales, y en ocasiones pueden salir fuera.

      Entonces, ¿por qué las tenemos? Dichas éstas dos premisas, pienso que el problema en España reside en la desinfección de las instalaciones. Si una bacteria ha contaminado una zona y continuamente estamos tratando a los pacientes en esa zona, que que se van infectando en esa zona, al final, las bacterias de la zona tienen gran probabilidad de crear resistencias, y ésta bacteria va pasando al siguiente paciente. La flora de una zona contamina a los individuos poco a poco sólo por estar dentro de la zona. Bajo mi punto de vista si las medidas sanitarias son buenas no debería suceder, tanto por parte del personal como de medios y medidas preventivas.
      El problema lo tenemos por los recortes en el presupuesto y en la no desinfección sistemática de las áreas, que es lo que se debería hacer. Sé de un box número 2 de una UCI donde hay una serratia terrible y un paciente que pasa por ahí tiene muchas posibilidades de cogerla, y sucede así, es una serratia que se va haciendo cada vez más resistente, se elimina correctamente de un paciente, pero si alguna sobrevive y ha estado en contacto con el antibiótico, quizás no le ha llegado suficiente dosis por lo que sea, porque por ejemplo estaba muy superficial (todo esto son probabilidades infinitas), y da la casualidad de que tiene resistencia, tenemos muchas probabilidades de que se infecte otro paciente. El concepto es que tenemos una bacteria, serratia, pseudomona, etc, que está constantemente en contacto con un antibiótico pero puede no ser eliminada, lo que provoca que la probabilidad de que cree resistencia aumente.

      Tengo colegas enfermeros trabajando en Reino Unido y me han comentado que se les han llegado a morir pacientes por no recibir un tratamiento adecuado de antibióticos, pacientes que sólo han sido tratados con amoxicilina, en vez de con lo que le hacia falta, azitromicina. Además no dispensan más de 200mg por capsula, 600mg de amoxicilina por día, tremendo. Esto es algo generalizado en el sistema sanitario de UK. A un odontólogo español casi los expulsan por administrar 3 g de amoxicilina al día para una infección maxilar. En UK la pauta general es administrar 600mg de amoxicilina al día.
      La gente en UK no sabe que se mueren por no recibir el tratamiento antibiótico adecuado, piensan que murió de un catarro, que le diron “los antibiótios” pero era muy fuerte y murió..

      Saludos, felices fiestas, Carlos AB.

      Eliminar
    6. Por otro lado los países del sur, por climatología, somos un caldo de cultivo (entorno propenso) para el desarrollo de bacterias, cosa que no ocurre en el frió norte. Pero además sufrimos hacinamiento en los hospitales, falta de higiene, en muchos no hay una ventilación correcta, hace mucho calor, etc.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Yo te entiendo...Soy argentina trabajando en Cataluña...y de esos que te quiere explicar a ser medico..tambien hay!..es dificil lejos de casa.

    ResponderEliminar