Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 14 de junio de 2014

El interés por la emigración sigue en alza

     Termina el congreso Semfyc Gran Canaria 2014 con un rotundo éxito para el comité organizador y el científico.  Talleres y mesas con temas actuales y útiles para nuestra práctica diaria.

                              Sede del congreso en Maspalomas (Gran Canaria) 

     Ayer junto con dos colegas expusimos las bondades y los defectos (según nuestra experiencia) del sistema de salud inglés, holandés y sueco.  Según los participantes fue muy interesante y útil. Como era de prever no sólo asistieron médicos "mayores" interesados en saber como se trabaja en esos países, sino también muchos médicos jóvenes que piensan muy seriamente en emigrar ante el oscuro panorama que tienen delante en nuestro país.  

                   Dra. Alicia Ojeda (Inglaterra), Dr. Eelke Buitenhuis (Holanda) y yo.

      Por otro lado, además de reencontrarme con mis antiguos compañeros y jefes con los que compartí  experiencias, tuve la suerte de volver a ver a compañeros de Granada, que es donde estudie la carrera e hice la especialidad.

    Han sido unos días de "conocimiento y de fraternidad".

      

martes, 10 de junio de 2014

Gracias por ayudarme

    Como dice el refrán: "es de bien nacido ser agradecido". 
    Mi trabajo, mi vocación,  es intentar ayudar  a los pacientes, aliviando su padecimiento, encontrándoles una cura a sus pesares o simplemente acompañándoles en sus momentos más difíciles. Naturalmente no busco que me estén agradeciendo lo que hago, pero ¿a quién no le gusta recibir un "gracias"?

    En España por supuesto que me han dado las gracias después de finalizar una consulta, muchas veces. Otras no, claro. Pero aquí la forma que tienen de decirlo los pacientes me encanta:

    - Gracias/agradecido por ayudarme.

    No se, parece que el agradecimiento pasa a "otro nivel".

    De igual manera, una frase típica de los médicos aquí al comenzar la entrevista es:

   -¿cómo puedo ayudarle?

   El acto médico se convierte en una forma de dar y recibir ayuda. Quizás algo poético pero creo que toca más la esencia de nuestro trabajo/vocación.

   ¿No te parece?

 

miércoles, 4 de junio de 2014

Los suecos están hechos de otra pasta

   Ya he atendido dos personas que acudieron a mi consulta al día siguiente de una caída y presentaban fracturas (húmero y peroné). Si bien manifestaban cierto dolor e impotencia funcional (como es lógico) aguantaron pacientemente un día a la cita con el médico.

     La verdad es que formarse una opinión solo por dos personas es un poco arriesgado, pero mi mujer que como ya te he contado trabaja en el servicio de urgencias de traumatología esta también sorprendida de tratar con frecuencia a personas con fracturas serias y que aguantan estoicamente el dolor. Esperan su turno en la sala de espera hasta que les valoran. 

    ¿Están hechos los suecos de otra pasta?

    O ¿se trata de un tema cultural? 

    Yo creo que culturalmente son personas poco dadas a manifestar emociones o sentimientos en público, se los guardan, y lo mismo pasa con el dolor. Son capaces de aguantarlo. 

    Independientemente de esto como también dije en otro post se usa la morfina sin ningún miedo para evitar el sufrimiento innecesario (Ver entrada). 

    ¿Tú que crees?  ¿Somos unos exagerados en España? ¿No podemos aguantar el dolor?