Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 3 de junio de 2015

La tan temida garrapata del Norte

     Llega la primavera y comienza la campaña de vacunación frente a la encefalitis viral transmitida por garrapatas (TBE).  La vacuna no esta subvencionada así que cada dosis (son 3) cuesta alrededor de 300 coronas suecas. 

     La picadura por garrapata es bastante frecuente. Estos ácaros se ocultan en la hierba y esperan a la llegada de su huésped. Con el buen tiempo los paseos por el bosque se hacen frecuentes y por tanto lo es también volver a casa con un "regalito" adherido a la piel.  Se encuentran casi a diario pacientes en urgencias que van para que le retiren con seguridad a uno de estos bichos. 
Zonas de riesgo de la TBE

    Pero la encefalitis, si bien es una infección que puede tener consecuencias fatales, no es frecuente, y en cambio si lo es el Eritema crónico migrans, producido por la Borrelia. Yo antes únicamente había visto este tipo de infección nada mas que en los libros y aquí suelo tratar varios por cada temporada. 

   Menos frecuente pero también seria es la Neuroborreliosis, o sea, la infección del sistema nervioso por esa bacteria. De este tipo de infección solo he visto un caso que tuvo un feliz desenlace. 

    En mi familia todos estamos vacunados, por si las moscas....

7 comentarios:

  1. Hola Ismael, si vamos este verano por la zona "amarilla" del mapa, ¿crees que sería conveniente vacunarnos antes de salir de España?
    Un cordial saludo !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es recomendable si vais a hacer paseos por zonas boscosas que es donde espera escondida esta amiguita.
      Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ismael, seguiré tu consejo y evitaré las zonas boscosas. Nuestro programa de viaje es urbano y costero, lo que también entraña otros riesgos que asumiré gustosamente...

    ResponderEliminar
  3. Me parece sorprendente que eso no esté subvencionado, sobre todo teniendo en cuenta lo que es una encefalitis y sus consecuencias

    ResponderEliminar
  4. Hola Ismael! Hemos venido de vacaciones y fuimos al bosque y nos pico una garrapata. No estamos vacunados y nos dimos cuenta unas 12-14 horas más tarde. Es necessario hacer algo? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si se quita pronto y completamente una garrapata la posibilidad de contagio es menor. Lo más frecuente es que se puede infectar por Borrelia. Alrededor de la picadura comienza un enrojecimiento que se va agrandando. Eso puede pasar hasta un par de semanas después. Se cura con penicilina. La encefalitis, es algo muy serio y grave. El afectado se pone muy enfermo con fiebre y dolor de cabeza entre otras cosas. Es muy infrecuente. Saludos

      Eliminar
  5. De acuerdo, muchisimas gracias 😊😊!! Saludos!

    ResponderEliminar