Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

domingo, 2 de agosto de 2015

Cuidar al hijo no es un problema

      Esta mañana leí un buen artículo en El País sobre Suecia:    Trabajar para vivir en el planeta sueco        
     En mi caso particular no es viable trabajar desde casa pero si es cierto que la conciliación de la vida familiar y laboral es un tema muy importante para las  empresas y el estado. 

     Existe un abismo entre España y Suecia en este sentido. En mi opinión es prácticamente casi lo mejor que me ofrece este país. 

     Una vez en España recuerdo que me llamaron porque mi hija se puso enferma en el colegio, y me las vi y desee para poder salir antes del trabajo: malas caras de los compañeros porque repartieron mis pacientes, mil excusas con el director del centro, etc. Me fui del centro doblemente mal, por mi hija y por el trabajo.

     Aquí es totalmente otro mundo. Existe una conciencia tan extendida que todo el mundo entiende que es normal ausentarse del trabajo por enfermedad de un hijo: compañeros y pacientes.

    Existe hasta un verbo ("no reconocido en el diccionario") para ello: vabar, que viene de la abreviatura de Vård Av Barn= VAB (Cuidar al hijo). Todo trabajador tiene derecho a cuidar del hijo enfermo y para ello solo tiene que notificarlo al trabajo y rellenar unos impresos por internet para que försäkringskassan (seguridad social) te pague un subsidio por esos días (el trabajo no te paga salario). 

4 comentarios:

  1. muy distinto de lo que sucede en España, tenemos que evolucionar en muchas cosas

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que en Suecia estén tan concienciados con este tema.
    Hace pocos días El Pais publicó una infografía y los suecos aparecían en segundo lugar de los trabajadores mas estresados por la conciliacion familiar. No entiendo nada, aunque me quedaré con lo que tu cuentas en el post.

    ResponderEliminar