Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 12 de octubre de 2015

Un día en el colegio

     Hace ya tiempo que me dijeron que se podía pasar un día en el colegio con mi niña pero hasta ahora no había tenido la oportunidad. 

   He tenido unos días libres y aproveché para estar un día con cada una de mis niñas. Una experiencia muy interesante. 

    Los niños esperan en fila delante de la puerta de clase y conforme entran de uno en uno la profesora les da la mano y bienvenida. Por último me recibió a mi y me presento a la clase. Me senté al final de la clase y comenzaron con las rutinas. Nada que ver con los colegios en España. 

    Se comienza con turno libre para que los chicos cuenten algo interesante del día anterior. Después se proyecta un calendario digital en el que un niño (elegido por turno o suerte) dice que día es de la semana, mes, año y el tiempo que hace en inglés. Después la profesora explica el orden del día. 
Una hora y media después hay media hora de recreo. Entran en clase y hacen alguna tarea mientras comen una fruta. 

   En las clases suele haber la mayoría del tiempo dos adultos: la profesora y un asistente. Este último se centra en los "chicos inquietos" y ayuda a ir corrigiendo las tareas. 

   Cercano al mediodía en fila nos dirigimos al comedor. Cada chico tiene su sitio asignado. Los más mayores se sirven la comida, pan y bebida y pueden levantarse a repetir. No se controla tanto la comida como en los colegios españoles, pero vigilan que al menos cojan algo de un tipo de ensalada y del primer plato. Hay dos tipos de primer plato, no hay segundo. 

   A la vuelta se sigue con el programa del día y un nuevo descanso. El colegio termina a las 13:15 h. 

  ¿Qué hacen los niños si los padres trabajan? 

  Los niños pueden ir al "fritids". Un ala del colegio se destina a este fin. Funciona desde las 6:30 a las 18:30. Aquí los niños juegan con juegos educativos, hacen manualidades, pintan... para entretenerse hasta que los padres lo recogen. 

   ¿Lo que más me gustó de ese día? 

   Ver cómo se fomenta que todos los niños expresen su opinión y sus ideas y que hablen en público. 

   ¿Lo que menos?

   El poco control a la hora de la comida. Confían mucho en que los niños comen adecuadamente y eligieran bien su comida con la ensalada y el primer plato. 

2 comentarios:

  1. muy bueno fomentar que hablen y expresen su opjnion en publico

    ResponderEliminar
  2. Se parece mucho a las rutinas en Infantil en España, los niños se sientan en corro en asamblea y comentan sus experiencias o hablan del tema que ese día se va a tratar.

    ResponderEliminar