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miércoles, 23 de marzo de 2016

Si es que estamos mal acostumbrados

     Me han preguntado muchas veces como funcionan las urgencias de atención primaria y la verdad es que son bastante peculiares. Los servicios de urgencia (Jourcentral) abren cuando cierran los centros de salud, a las 17h. Algunos funcionan hasta las 0 horas y otros hasta el día siguiente a las 8 h. Los fines de semana por ahora solo están abiertos de 9 a 16 h. 

    Los pacientes llaman al 1177 y reciben una cita con su hora. Naturalmente se puede acudir de motu propio, pero la enfermera hace un triage y decide si pasa o no al medico. 

   Lo normal es que se asignen 15 minutos por paciente (4 a la hora) que puede aumentarse según la demanda y hay veces que quedan citas libres (sobre todo por la noche). 

   Llegada la hora de cerrar se avisa a la sala de espera y si quedan pacientes sin atender, son derivados al hospital de referencia. 

  El Jourcentral de mi zona es de referencia para mí municipio (54000 hab) y otro colindante (15000 hab) si bien también pueden venir de otros municipios limítrofes (porque les queda está más cerca). 

  Para esa población, que es sin duda mayor, entre semana hay solo un médico y los fines de semana dos. 

   ¡Menuda diferencia! ¿No? 

   De donde yo vengo (Gran Canaria) hay un médico casi por cada esquina de guardia y no se para de ver pacientes. 

   No creo que fuese allí viable un servicio así. 

  ¿Estamos en España mal acostumbrados? 

22 comentarios:

  1. Pues mucho me temo que sí, que estamos muy mal enseñados.

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  2. Un poco más de cultura sanitaria no vendría mal. Qué Piensas del copago que querían implementar si finalmente la urgencia no es "tan urgente"?

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  3. si estamos muy mal acostumbrados, aunque la espera en las urgencias aquí te tardan mucho, como paciente tuve que esperar 8 horas para atender mi embolia y me tuve que ir a lo privado, hay una mala praxis en españa en las urgencias

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  4. Soy medico de urgencias. Lo que veo en mi dia a dia, es q la urgencia es un cajón de sastre para todo...ayer,sin ir mas lejos, salí bastante cabreada...de los pacientes q vi: NI UNO ERA URGENTE! Estamos en una sociedad en la q lo queremos todo y lo queremos ya, y lo peor es q se potencia desde arriba. La sensacion que tuve fue "para esto me formo??voy a cursos??sigo publicando??"
    SRA ENRIQUETA creo q hay una diferencia muy grande entre "mala praxis"y el mal uso generalizado de los recursos q tenemos por querer todo YA y AHORA.

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    3. Gracias por tu comentario. Los bomberos, los policías, los profesores... lo son por vocación? Pues seguramente nos sí y otros no. Yo no puedo responder por todos los médicos de España o Suecia, pero hay que tener vocación para ser un gran profesional. Te deseo que tengas suerte y que por fin te den un diagnóstico, que a la vista por la multitud de síntomas que tienes, no es nada fácil. Saludos

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  5. Mi expereiencia con las urgencia suecas es nefasta. Desde hacerme volver a casa con un niño con el brazo roto pq eran las 20,00 y el radiólogo ya se habia ido ....(y hablo del Hospital Astrid Lindgren) y tener que volver al dia siguiente...

    Tengo otra anécdota. a mi suegra no la cosieron una brecha en la frente el dia de fin de año porque no habia medicos suficientes. Como no nos podian atender hasta el día siguiente, nos dieron unos puntos americanos para que los pusieramos nosotros en casa (por supuesto la enfermera no estaba autorizada a ponerlos si el médico no se lo mandaba...) ...
    Eso sí, todo este NO SERVICIO me lo dijeron después de haber pagado las 180 kr de rigor...
    Quizás en España hacemos mal uso, pero aquí el servicio es pesimo (que no los profesionales)
    Supongo que como entodo, en el punto medio está el equilibrio

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    1. Estoy totalmente de acuerdo. Yo estuve con inflamacion en la espalda unas 2 semanas, y todo esto teniendo que ir al trabajo diariamente atiborrada a ibuprofeno porque no me podia mover. Llame a mi vårdcentral y me dijeron que me daban cita para dentro de una semana... Yo se que en España se abusa demasiado del sistema, pero aqui siento que tienes que estar casi muriendote para que te atiendan en el medico sin marearte antes por telefono 20 veces. No se si es falta de personal o que simplemente los suecos son asi.

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  6. Estoy de acuerdo en ambos puntos de vista.
    En mi trabajo en España me exigian desde RRHH que si tenia una, por ejemplo, diarrea, y faltaba un día o dos, tenía que llevar el justificante médico el mismo día de la baja. Si las citas con el médico te las dan para varios días más tarde, cuando ya estás curado... ¿cómo consigo la baja? Respuesta de la de RRHH: "Ve a Urgencias".
    Urgencias no está para eso.

    Muchísima gente va a Urgencias ante la menor gilipollez. Y lo peor, la gente no conoce las "urgencias" de los centros de salud. Van a la del hospital con cosas que podrían solucionar en un centro de salud.

    Luego hay muchas personas mayores (MUCHAS) y gitanos (si, suena racista pero es la puta realidad) que te llenan urgencias cada 2 x 3 con una mierda de resfriado. O el padre que al niño le duele la cabeza un poco.

    Eso satura las Urgencias y no permite atender adecuadamente a los que realmente tienen un problema serio.

    Por otra parte en la sanidad pública faltan muchísimos profesionales. La mitad del tiempo las máquinas están paradas. Los recursos los tenemos. Necesitamos CONTRATAR.

    Pero no interesa. Los politicos (como la señora Cospedal) tienen fuertes intereses en la Sanidad Privada.

    El copago sanitario como está planteado en Suecia no me parece mal del todo.

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  7. Estoy de acuerdo con tu postura como médico. Pero informas de que no es urgente y el procedimiento a seguir en caso similar? O usas todos los recursos que tienes a tu poder para dejar a esa persona contenta, así como analítica, placa, sillones, camas,ambulancia a casita para que no pague taxi y una buena sonrisa si empeora vuelva usted???? Es el paciente el que lo quiere YA. O es que se le da la facilidad de rapidez y comodidad? Un saludo y por supuesto todo es mejorable y tratable.

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  8. Hola Ismael en una comunidad de 55 mil habitantes en que te la pasas los fines de semana en estos meses difíciles de invierno?? Eso ha sido un inconveniente de tu experiencia en Suecia??

    Un gran saludo

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  9. Pues no he tenido contacto con el servicio de Salud de España ni de Suecia. Pero soy Medico en El Salvador y pues puedo decir que el gran problema de mi pais es la cultura (que al parecer compartimos con los españoles) de querer todo YA! Y como resultado la Unidad de Emergencia de los Hospitales esta saturada de gripes.
    Aqui tenemos un sistema Mixto. Privado y Publico. En el Privado pues obviamente la atencion es mas rapida y se cuenta con mas insumos, pero tiene un costo de bolsillo para el paciente.
    El sistema Publico es "gratuito" (nada es gratuito, se paga con los impuestos), y existen las Unidades de Salud (horario diurno) primer nivel de atencion, que atiende todas las patologias que no son urgencias.
    FOSALUD que atiende en horario nocturno y fin de semana, que es una extrnsion del primer nivel. Y despues estan los hospitales de segundo y tercer nivel de atencion. Que corresponde a las emergencias y urgencias.
    El problema radica en que las personas prefieren saltarse el primer nivel de atencion e ir directamente al segundo nivel atencion, saturando la emrrgencia de pacientes de primer nivel de atencion. Retardando la atencion, sobrecargandl de trabajo al personal, consumiendo insumos de forma innecesaria, etc.

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  10. Pues no he tenido contacto con el servicio de Salud de España ni de Suecia. Pero soy Medico en El Salvador y pues puedo decir que el gran problema de mi pais es la cultura (que al parecer compartimos con los españoles) de querer todo YA! Y como resultado la Unidad de Emergencia de los Hospitales esta saturada de gripes.
    Aqui tenemos un sistema Mixto. Privado y Publico. En el Privado pues obviamente la atencion es mas rapida y se cuenta con mas insumos, pero tiene un costo de bolsillo para el paciente.
    El sistema Publico es "gratuito" (nada es gratuito, se paga con los impuestos), y existen las Unidades de Salud (horario diurno) primer nivel de atencion, que atiende todas las patologias que no son urgencias.
    FOSALUD que atiende en horario nocturno y fin de semana, que es una extrnsion del primer nivel. Y despues estan los hospitales de segundo y tercer nivel de atencion. Que corresponde a las emergencias y urgencias.
    El problema radica en que las personas prefieren saltarse el primer nivel de atencion e ir directamente al segundo nivel atencion, saturando la emrrgencia de pacientes de primer nivel de atencion. Retardando la atencion, sobrecargandl de trabajo al personal, consumiendo insumos de forma innecesaria, etc.

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