Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

miércoles, 11 de mayo de 2016

Conseguir una especialidad médica en Suecia

     El otro día en una guardia estaba con una AT-läkare y hablamos de su futuro entre otras cosas. Por cierto, un AT-läkare es un médico que ha acabado la licenciatura pero que para conseguir el certificado de medico general y poder hacer una especialización tienen que trabajar durante 2 años rotando por diferentes servicios (centros de salud, urgencias, ginecología, medicina interna, etc) con supervisión. Durante este periodo reciben un sueldo. 

    Pues eso, hablamos de su futuro y la pregunta clásica en estos casos es ¿qué especialidad quieres hacer?. Ella quiere ser médico anestesista (narkosläkare). Al igual que en España se trata de una especialidad muy demandada pero el sistema de acceso es bien diferente, más bien al estilo americano.

    Cada hospital va haciendo una oferta de plazas de médico residente (ST-läkare) a la que optan un número de candidatos. Nada de examen MIR ni nada parecido. Se presenta el curriculum y se hace una entrevista. 

    Me contaba que este año en nuestro hospital de zona se ofertaron 2 plazas de anestesia a la que se presentaron 200 curriculum.

    Pues sí que lo tienes difícil, le dije yo. 

    ¡Así es! Para hacer un buen currículum que marque la diferencia voy a irme 6 meses como médico interno (sin sueldo, solo por la manutención) a un hospital de Johanesburgo (Sudáfrica) y otros 6 meses como médico interno de urgencias a un hospital de Nueva York.

   ¿Y cómo has conseguido eso?

   He mandado cientos de mail a cientos de sitios hasta encontrar quien me ha aceptado. De esta manera tendré un currículum con el que poder competir con mis compañeros. 

   ¡Flipante! Me quedé de piedra. 

 ¿Crees posible un sistema así en España? ¿Te parece más justo/injusto? 

2 comentarios:

  1. El sistema MIR, pese a sus defectos, es el más justo. Otros sistemas como EEUU (http://serpsiquiatrahoy.blogspot.com.es/2015/06/como-acceder-medicina-en-eeuu.html), Reino Unido, y al parecer Suecia, fomentan actitudes serviles bochornosas de los médicos en formación. En UK creo que valoraban reinstaurar el derecho de pernada ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derecho de pernada? Qué suerte ser jefe! ;-)
      Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar