Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 17 de octubre de 2016

La reducción de jornada por cuidado de hijos, ¡que diferencia con España!

      Leyendo el periódico 20minutos.es aparece la noticia: La reducción de jornada por cuidado de hijos es la medida de conciliación con más litigios El periódico apunta a modo de resumen que:
  • Uno de cada cuatro juicios en materia de conciliación (25,5%) se debe a reducciones de jornada por cuidado de hijos, según un estudio basado en 1.400 sentencias. 
  • Más del 80% de las demandas por conciliación las interponen mujeres. 
  • La no reserva del puesto de trabajo tras una excedencia, el despido y la negación del derecho, principales motivos de conflicto en los juzgados. 
  • Amparo Montoya: "No puede ser que al reincorporarme me rebajen de técnico a peón, porque el sueldo es la mitad".


    La diferencia con Suecia es abismal. (Seguro que ya lo sabes)

    La reducción de jornada ya sea por cuidado de hijos u "otros motivos personales" es algo más que normal. Yo diría incluso más. Lo raro es encontrar a alguien que trabaje al 100% de la jornada.
    Esta reducción de jornada se pacta directamente con el jefe y es algo que todo el mundo entiende cuando se trata de "motivos familiares". 

    Es algo habitual que la madre o el padre trabajen al 50% de la jornada, pero existen todas las variantes posibles, por ejemplo: al 80% (trabajar de lunes a jueves o salir una hora antes todos los días). 

   Tengo incluso una compañera que trabaja a semanas largas (jornada normal) y semanas cortas (mitad de la jornada) porque en el caso de estas últimas es cuando le toca a sus hijos (está separada y tiene la custodia compartida). 

   En definitiva, en relación a la conciliación de la vida laboral y familiar, España se encuentra en la prehistoria, por desgracia. 

   No obstante, está es una de las circunstancias que si bien son estupendas para el trabajadador, dañan gravemente la continuidad de cuidados con los pacientes, debido a que muchos médicos no están disponibles nada más que una parte de la semana. 

1 comentario:

  1. Una diferencia abismal, como parece haberla también entre el sistema sanitario sueco y el hispano. Por eso, Ismael, me he permitido hacer una antología de las entradas de tu blog:

    http://medymel.blogspot.com.es/2016/10/una-ventana-abierta-la-sanidad-de-suecia.html?spref=tw

    Espero no haberme equivocado demasiado.
    Un saludo desde el noroeste peninsular ibérico.

    ResponderEliminar