Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

sábado, 29 de octubre de 2016

¿Y cuando se trata de colegas?

      A nivel de relación entre colegas la situación aquí es bien distinta. 

     Recuerdo cuando estaba de residente en el hospital. En urgencias siempre llegaba algún paciente fuera de la lista con alguien que decía: "soy de la casa", lo que viene a decir: "soy personal sanitario". También es algo muy frecuente lo que podríamos llamar "la consulta de pasillo": un amigo-conocido-colega especialista al que se le pide una consulta rápida de opinión o valoración. 

     Por norma general, existe un gran sentimiento de "colegueo" entre nuestro gremio nos ayudamos  unos a otros (nada que ver con taparnos unos a otros). Pero es más, lo he hablado con otros colegas de otros países (Italia, Siria, Grecia...) y la situación es similar. 

    ¿Y aquí?

    Aquí todo el mundo está en la misma situación. No existe el colegueo. Si un médico o enfermera va a urgencias, se le atiende por turno como uno más, y si lo que quieren es una consulta especializada se hacen su propia interconsulta y esperan a que le llegue la cita. 

    ¿Será todo producto de la frialdad en las relaciones? 
   

3 comentarios:

  1. He trabajado un tiempo en Estocolmo y por mi experiencia allí me parece que allí no usan lo del "colegueo" porque allí mantienen la máxima de que todas las personas son iguales y por tanto merecen el mismo trato. Saltarse los procedimientos habituales para beneficiarse de algún modo lo ven como irrespetar al resto, así que mi se plantean hacerlo. Es una filosofía que valoro mucho porque si la extrapolas a todos los gremios, ves que existen menos abusos de poder e incluso menos corrupción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la cultura latina mucha gente tiende a creerse "más que el otro" o "especial" y entonces piensan que tienen derecho a un trato especial al del resto. Ahora que estoy en España extraño muchísimo ese Lagom sueco que dudo que alguna vez llegue a surgir aquí... En fin, sigue disfrutando tu experiencia en el mundo desarrollado! ;)

      Eliminar
    2. Probablemente tengas mucha razón. Gracias por tus comentarios. Saludos

      Eliminar