Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 5 de diciembre de 2016

La mejor manera de empezar la semana

      La verdad es que estoy últimamente bastante agobiado en el trabajo, pero como muchas situaciones de la vida, cuando menos te lo esperas, o mejor dicho, cuando más lo necesitas, aparece algo bueno.

     Mi jefa me dio una sorpresa: una paciente me había escrito una nota de agradecimiento en el periódico local. Me quedé pasmado. Es la primera vez en mi vida que me pasa esto. 


     Lo primero que me vino a la cabeza fue:  ¿Quién es? ¿Por qué? 

    ¿Habré hecho un excelente diagnóstico?

    ¿Habré curado un padecimiento crónico? 

  Como médico ("científico") son las primeras cosas en las que uno piensa: enfermedades y tratamientos, pero la realidad de los pacientes en bastantes casos es otra. 

    Lo dejó bien claro la paciente. Ella mostró su agradecimiento por la sabiduría (o conocimiento), el cariño y el compromiso. Ni le cure una enfermedad, ni hice un magnífico diagnóstico. Simplemente, la escuché, la aconseje, y la acompañé en su proceso. ¿Use fármacos? Sí claro. Pero no fue lo más importante, simplemente una ayuda. 

    Y es que con bastante frecuencia nos olvidamos del famoso dicho que nos dicen en la facultad:  no hay enfermedades sino enfermos. 

    Sabía lección que viene muy bien recordar de vez en cuando. 

   ¿Se podría haber empezado mejor la semana? 

    

4 comentarios:

  1. Excelente Dr. usted tiene mucha razon, y algunas veces es lo que los medicos oviamos, parece que al pasar el tiempo nos volvemos mas mecanicos y nos olvidamos que el paciente es un humano con pasado y futuro, tan solo vemos la enfermedad. Bueno lo felicito y la verdad yo tambien comparto su manera de medicina, veo al paciente como un todo tanto fisica, espiritualmente, etc. Mas de una vez me han agradecido quiza no en un periodico como usted, pero si por el amor y paciencia que tengo para mis pacientes, gracias por compartir esto ya que es inspirador para muchos que queremos seguir sus pasos, un abrazo a la distancia.

    Dr. Christian Matamoros vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
    2. Dr. Ismael por favor podria despejarme esta duda, tengo un colega que ya es geriatra acabo el MIR hace 2 años y la verdad que aca en españa, la situacion como sabra usted no esta muy bien, y el desea ir hacia suecia. Domina muy bien ese idioma pero el detalle es que proviene de latinoamerica(el pregrado lo hizo en Peru), eso es algun impedimento para que lo contraten en suecia?. muchas gracias por su respuesta. Saludos.

      Eliminar
    3. No, no tiene porque ser un problema ya que la especialidad la hace usted en Europa. Saludos

      Eliminar