Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 9 de enero de 2017

La figura del Assitente médico (Läkarassitent)

     Hace poco tiempo que he conocido esta figura de empleo: Läkarassitent (Lo que puede traducirse como Asistente Médico). Existe un anuncio de 50 puestos para atencion primaria en toda la region ver anuncio.

     ¿Quien puede optar a este puesto? Los estudiantes de los ultimos  años de medicina como trabajo de verano y mas recientemente los medicos sirios que han pasado el curso de idioma como paso previo a recibir la legitimacion para trabajar, siempre en centros que cuentan con muchos pacientes refugiados (como el mio).

    ¿Qué puede hacer? Participa en el trabajo del departamento o Centro de salud, por ejemplo, examinando o entrevistando a los pacientes, ayudando en las operaciones, etc No puede hacer nada de manera independiente, cualquier cosa debe estar siempre supervisada. No son sustitutos sino mas bien su trabajo es de tipo formativo. En el caso de los medicos sirios, tambien realizan labores de traduccion y de apoyo social a pacientes árabes.

     ¿Recibe un salario? Sí. Los salarios se negocian a nivel individual siempre, pero estan en torno a las 20000 Coronas suecas.

     ¿qué te parece?





4 comentarios:

  1. En EEUU esta muy popularizado esta figura.
    Gracias por compartir tus experiencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. En REino Unido hay algunos, pero no es muy popular. Lo que sí es popular es la Nurse Clinician, una enfermera que ve pacientes y los puede tratar pero siempre trabaja al lado del médico en caso de dudas.
    En España, la calidad de los enfermeros es muy baja y cuando han querido implantar un sistema de enfermera con derecho a tratar...no ha funcionado, y me parece normal, porque una vez trabajé con una que no había visto en mi vida y lo primero que me dijo es que le firmara 50 recetas en blanco. Le dijo que no y la día siguiente me cesaron. Jeje...menuda rabieta me llevé, pero hice bien, porque unos meses más tarde el médico que me relevó fue "investigado" por recetar no sé qué, y él decía que firmaba recetas en blanco...España sí es different.

    ResponderEliminar