Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

martes, 18 de abril de 2017

Aumentan los certificados médicos para salir de España

      Acaba de publicar la noticia la Organización Médica Colegial:  Los certificados médicos para salir de España aumentan un 20%

     Los datos muestran un repunte en la demanda de certificados de idoneidad, que en 2011 fueron de 1.380; en 2012, 2.405; en 2013, 3.279, en 2014, 3.300; en 2015, 2917; y 3.500 este año. En los cinco últimos años, se han solicitado más de 15.000 certificados de idoneidad por parte de médicos españoles. 

    Hasta ahora la excusa fue la "crisis", pero ¿y ahora? ¿Cuál será la excusa? 

    Como dice un buen amigo mío: ¡no hay excusa posible! 

   Pero sin duda se debe a:
  • la precariedad laboral, con unos contratos temporales y abusivos
  • Unos sueldos bajos, mucho más bajos que en el resto de Europa
  • Desarrollo profesional nulo
  • Precaria infraestructura para investigar (hay que hacerlo fuera del horario laboral y en el tiempo libre)
  • Una población exigente y en bastantes casos maleducada

¿Sigo? 

    Mejor lo dejo así... ¿tomarán nota los políticos? 

   Yo creo que no. Unos se dedican a fletar autobuses y otros a negar las corruptelas, mientras que el resto se mira su ombligo. 

    Por cierto, la comunidad que más certificados ha solicitado: Cataluña. (Como no se independicen ya, se quedan sin médicos 😂) 

4 comentarios:

  1. Estoy en Cataluña y puedo decir que es la sanidad más cutre que he visto. Pensaba que en a Comunidad Valenciana estábamos mal pero al ver la sanidad catalana alucine..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eres el primero que lo dice. Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
  2. Vaya... En qué sentido la poblacion es mal educada? No entiendo mucho de stos temas...

    ¿Què es eso del desarrollo profelional nulo y de que tenéis que investigar en vuestro tiempo libre, si no hay tiempo libre?

    ¿Y lo de los contratos temporales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi experiencia en murcia todos los cursos de actualización (que son imprescindibles para ofrecer una atención de calidad a los pacientes) y los trabajos de investigación, hay que hacerlos en el tiempo libre (fuera del horario laboral).

      La mayor parte de los contratos son temporales. Yo emigré porque pasé varios años con contratos de pocos días o semanas, sólo en verano tenía contratos de 1 o 2 meses.
      En cuanto a la educación de la gente, depende de la zona claro está, pero una parte importante de los pacientes son desagradables y maleducados con los médicos, muchas personas van a la defensiva y están cabreados desde antes de entrar en la consulta, además las agresiones a médicos y otros profesionales han aumentado bastante en los últimos años...

      Eliminar