Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 10 de abril de 2017

Otros profesionales pueden dar la baja laboral

      Hace un par de años estuve trabajando "extra" como "hyrläkare" (médico de alquiler) un par de semanas en el Vårdcentral de Brunflo, en la region de Jämtland, ver entrada  y ya puede comprobar entonces que tenian bastantes problemas para tener medicos fijos. Ahora me ha venido de nuevo a la memoria mi estancia allí al leer una noticia sorprendente en le diario medico (Lakartidningen). Ver noticia

     La gran carencia de medicos unido a que la region se esta negando a contratar hyrläkare (como parte de una estrategia general para disminuir el gasto y mejorar la continuidad) esta llevando a que no tienen ningun médico fijo.

    A parte de los lógicos problemas derivados de la falta de atencion medica se ha unido que los pacientes que lo requieren no pueden recibir la baja laboral necesaria.

    ¿Qué ha hecho la administración? Pues dar la potestad para que en determinadas patologias sean otros profesionales los que puedan emitir la baja laboral: enfermera, matrona, fisioterapeuta y/o psícologo.

   De esta manera a lo pocos médicos que consiguen contratar aunque sea temporalmente se les libera de algunas cargas y pueden concentrarse en otras tareas.

  La asociacion de médicos (Distriktsläkarföreningen) no ve con buenos ojos esta medida y en cierto modo mas bien como un intrusismo.

   La polémica esta servida. No se sabe por ahora si esto puede ser un ejemplo a seguir por otros Centros de salud o finalmente se echara para atrás. Ya veremos que pasa.

2 comentarios:

  1. la verdad que en españa los médicos de familia estan bastante "malgastados" mientras renuevan semanalmente las bajas y tareas similares.

    http://biberon10.com/

    ResponderEliminar
  2. Algunas de las claves de la atención sanitaria en el resto de Europa las puedes encontrar en el siguiente artículo:

    https://www.noticiasvigo.es/la-tse-se-obtiene/

    Está muy bien, la verdad

    Saludos

    ResponderEliminar