Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 24 de abril de 2017

Uno de cada cinco médicos de familia ha estado de baja por estrés

      Me parece muy relevante (y alarmante) el artículo que ha salido hoy publicado en el diario médico (Läkartidningen):  Uno de cada cinco médicos de familia ha estado de baja por estrés

         Uno de cada cinco médicos de atención primaria ha estado de baja debido al estrés. Un tercio ha considerado abandonar por completo la profesión debido a la carga de trabajo. Y, más de la mitad trabaja a tiempo parcial para poder así disminuir su carga de trabajo. 

         Los datos se han obtenido a través de cuestionarios. Los resultados más relevantes son: 

  •  El 51% respondió que el exceso de carga laboral fue una de las razones por las que trabajaban a tiempo parcial.
  • El 54% dijo que tienen que trabajar horas extras varias veces a la semana. 
  • El 30% habían cambiado de trabajo en los últimos cinco años debido a la carga de trabajo. 
  • El 33% ha considerado abandonar la profesión médica por la misma razón.
  • El 19% dice que ha estado de baja debido a una enfermedad relacionada con el trabajo.

     Yo doy fe de estos resultados. En mi entorno cercano (incluso yo mismo) tengo ejemplos concretos que corroboran estos datos estadísticos. La gran carga laboral, en bastante parte debida al déficit de médicos de primaria son para mí las causas. 

        En la ciudad donde trabajo hay 6 centros de salud para una población de unos 32000 habitantes. Digamos que hay un centro para cada barrio, pero todos son deficitarios en médicos. ¿No sería mejor concentrar los recursos en 3 centros grandes?  Pues no, prima la "cercanía" para los pacientes, a otro tipo de gestión. ¿Consecuencias? Si un médico enferma o tiene libre, pasa lo mismo  que si le cortamos una pata a una mesa, su puede quedar en pie pero coja. 

      Aunque desde las regiones se están haciendo esfuerzos en reclutar médicos en otros países, esto podría ser una solución a largo plazo (porque la adaptación y el idioma lleva tiempo) pero yo no le veo arreglo a esto a corto medio plazo sino cambian las políticas. 

4 comentarios:

  1. Es cierto unasi jornadas de 24 horas no hay quien las soporte.

    ResponderEliminar
  2. Pensando en emigrar... hola, soy Internista en Extremadura. Qué tal van las cosas en los hospitales para una especialidad igualmente generalista? Imagino que igual que en primaria no? Y la Geriatría? Un saludo y felicitaciones por tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en sanidad hay mucho trabajo. El problema es entrar en el sistema. Saludos

      Eliminar