Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 25 de diciembre de 2017

Da a luz en el garage del hospital porque no fue explorada en urgencias

     La noticia saltó ayer a los medios. Ver noticia  Ocurrió en el hospital de mi zona y no se trata, por desgracia, de un hecho aislado.

     A las embarazadas se les instruye de que cuando llegue el momento del parto deben llamar a paritorio para dar información del ritmo de las contracciones y recibir instrucciones de cómo proceder. Así lo hicieron una joven pareja Jennifer Liljekvist, de 23 años, y su pareja Emil Lindqvist que iban a ser padres por segunda vez. Les dijeron que llamaran de nuevo cuando las contracciones fueran mas regulares (cercano el parto). Cuando ya las contracciones eran mas fuertes y seguidas volvieron a llamar por teléfono. La matrona les explicó que no tenían cama disponible y que debían conducir hasta un hospital en Gotemburgo (a mas de una hora de camino). Así lo hicieron.

    El marido relata que el camino fue muy estresante pero lo hicieron confiados en que llegarían a tiempo porque así se lo dijo la matrona.

    Al llegar al parking del hospital ella no aguantó mas y comenzó el parto. Él llamó al 112 pero no pudieron mandarle una ambulancia porque no supo explicarles bien en que zona del aparcamiento se encontraban, ¡normal! ¿no?. Paso su mujer al maletero y comenzó a ayudarle. Por suerte unas personas que estaban en el parking al percatarse de lo sucedido se acercaron. Resultaron ser unas matronas y les ayudaron. ¡El bebé venía con el cordón liado en el cuello!

   Todo acabo bien felizmente.

   Se ha abierto una investigación por lo sucedido, pero ¿crees que se trata de algo aislado? No, en absoluto. Es el proceder habitual en estos casos. Tengo unos amigos a los que les paso lo mismo, pero por suerte son médicos y recibieron la ayuda de una ginecóloga que "obligó" a que la matrona explorara a la parturienta antes de derivarla a otro hospital. La matrona comprobó in situ que ella estaba de parto inminente y la atendieron en el hospital. ¡Podían haber sido ellos los protagonistas de esta noticia!

   ¿Crees que cambiaran su forma de actuar a raíz de este incidente? Puede ser, pero hasta tomar esa decisión pasará bastante tiempo.

  ¿Cómo se puede derivar un posible parto inminente a otro hospital a mas de una hora de camino sin ni siquiera una exploración?

  En mi opinión, hay varios factores relacionados con este suceso: 

  1. Los pacientes suecos, confían "ciegamente" en los profesionales y apenas discuten las indicaciones y tratamientos
  2. Aún discutiendo el paciente (algo que no es habitual), el sanitario le explica que es el procedimiento a seguir y no hay nada mas que hacer.
  3. Tanto en hospitales como en centros de salud se actúa guiándose excesivamente por protocolos y normas rígidas, que no dan lugar a "interpretaciones" y ningún sanitario las cuestiona o las altera.
   No digo que sean malos los protocolos sino que el "sentido común" también debería usarse algo más.
  

1 comentario: