Distriktläkare

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domingo, 4 de febrero de 2018

Experiencia como tutor de residentes en Suecia

    Fui tutor de un residente (St-läkare) de ultimo año durante el 2017. Tambien he sido tutor en España durante varios años pero aunque la finalidad y la base es la misma, hay bastantes diferencias, que me gustaira reseñarte.


     La principal diferencia radica en la forma de acceso al puesto de trabajo. Aquí, en Suecia, se van ofertando puestos de residente continuamente en todos los hospitales. Hay que enviar los currículos y después se hace una entrevista para seleccionar al candidato (a veces son varios puestos). Otra forma habitual es ir contactando directamente con cada servicio. Puedes ser contratado directamente si les gusta tu perfil.
 

    Para ser tutor hay que hacer un curso de un par de dias. Allí se enseña principalmente metodología de enseñanza y formas de calificación.


   Por ser tutor, tu salario se incrementa en 2000 coronas suecas, al menos en el caso de la atención primaria, no se, si es lo mismo en hospitalaria. También tienes derecho a acudir a las reuniones y encuentros que organiza la unidad docente para tutores.


    En mi opinión los residentes de primer año suecos están mas preparados que los españoles porque han tenido que pasar por un proceso de dos años que se llama AT-Läkare. Esto se hace justamente al terminar la carrera. Durante dos años se va rotando por diferentes servicios. Algunas rotaciones son voluntarias y otros obligatorias como ginecología, urgencias, medicina interna y cirugía.  Durante este tiempo cobran un salario por ello y todos sus decisiones las consultan con los residentes y/o especialistas. Al finalizar se consigue "la legitimación" para poder trabajar (cosa que se consigue en España junto con el titulo de licenciado).

Junto con Khaled Mourad en el dia en que
oficialmente ya fue especialista 

   Siguiendo esta misma linea, creo que los nuevos especialistas suecos están mucho menos preparados que los españoles ¿por qué? pues porque ven un numero muy inferior de pacientes y la experiencia es un valor importante. 
   
   En el caso de la atención primaria, que es el que conozco mejor, el residente tiene que hacer una serie de cursos y rondas hospitalarias obligatorios. Pero el mismo residente es el responsable para buscarse y contactar con los servicios para coger turno de rotación. En algunos casos recibe ayuda de la unidad docente o jefe del centro de salud, pero eso no ocurre siempre. De esta manera va rellenando un "fichero" con certificados y rotaciones necesario para obtener la especialidad, lo cual se consigue en torno a los 5 años. Son obligatorios: 
  • Curso de pediatría
  • Curso de entrevista clinica
  • Curso de metodologia científica
  • Curso de "la forma de trabajo de un medico de familia"
  • Rotaciones por medicina interna, psiquiatría, pediatría y ginecología
    

   ¿El salario? Hay unos minimos y maximos para cada año de residencia y este se pacta con el jefe del centro de salud. Generalmente los que van a centros de salud privados ganan mas. Las vacaciones se pactan con el jefe del centro de salud. 


   ¿Agenda?  Los de primer año tienen un tiempo en el que pasan  consulta junto con su tutor, pero generalmente dura muy poco, ya que como he dicho, tienen experiencia clínica. Después comienzan a ver pacientes solos. Cualquier residente tiene los tiempos para atender a los pacientes aumentados al doble o triple (dependiendo del proceso a atender) con respecto a un medico que ya especialista. 


   El tutor tiene programadas pausas entre los pacientes para atender las consultas del residente, aunque esto es mas bien en el primer año. Se les asigna una hora a la semana para que juntos discutan casos clínicos o cualquier otros circunstancia y el residente tiene al menos una tarde libre a la semana para "estudio". 


   Suena estresante, ¿verdad? 😉


   El tutor para ir calificando al residente usa tanto filmaciones en video como test. Los test mas usados aqui son: 
  • CBD (Case-Based Discussion): El residente elige e imprime dos historias clinicas. El tutor elige una de ellas y juntos van revisando y discutiendo lo expuesto en la hisotira clinica atendidento  a los puntos del test: Como esta escrito, diagnostico, tratamiento, pruebas pedidas y plan propuesto.
  • DOPS (Direct Observation of Procedural Skills): Se trata de una valoracion de una tecnica (intervencion de cirugia menor, infiltracion...). El tutor esta junto con el residente. Este toma la iniciativa y se valora como se explica la tecnica a realizar, como se ha hecho y las instrucciones que se dan al paciente.
  • Mini-CEX (Clinical Evaluation Exercise): Con este test que el tutor evalua de una forma rapida la actuacion del residente en consulta (presentacion, anamnesis, exploracion, diagnostico, tratamiento, plan). El tutor esta junto al residente durante la asistencia al paciente como observador-evaluador.
  • 360 grader (Sheffield Peer Review Assessment Tool): Este test que comprende preguntas generales sobre el trabajo del residente lo responden 6 trabajadores de diferentes categorias del centro y tambien el residente. El tutor compara los resultados obtenidos de los 6 trabajadores con los del residente. La finalidad es que el residente reciba informacion de lo que hace bien y de lo que tiene que mejorar.
     ¿Qué te ha parecido?




     

lunes, 22 de enero de 2018

¿Cómo puede haber tantas diferencias en un objeto cotidiano tan simple?

   Es curioso como puede haber una diferencia tan grande entre paises en el caso de algunos objetos de uso común. Aqui en Suecia la troqueladora más usada es una que hace 4 agujeros y todas las carpetas archivadoras tienen 4 anillas en vez de 2 que son las habituales en España.


   Cuando emigramos para acá veniamos cargados de nuestro curriculum en archivadores de 2 anillas y ahora que nos volvemos tenemos otros nuevos de 4 donde hemos ido archivando los recibos, certificados, papeles varios, etc que hemos conseguido aquí.


   Y es que no hay manera de encajar unos en otros sin hacer agujeros extra, asi que para no dejar los papeles como quesos de gruyer hemos tenido que comprar nuevos archivadores.



Troqueladora habitual de 4 agujeros en Suecia

No hay manera de encajar el papel por ningun sitio.


lunes, 15 de enero de 2018

Julgransplundring o la retirada del árbol de navidad



    El Julgransplundring es una tradición sueca que viene desde la mitad del siglo XIX que consiste en que el día 13 de enero se retiraban y guardaban los adornos del árbol dando por finalizada la Navidad. Durante el siglo XX se solía decorar el árbol con golosinas y dulces así que los niños (y no tan niños) se las repartían y se metían el atracón. Luego se sacaba el árbol, se apilaba por comunidades y se hacían fogatas. 

   Esto sigue haciéndose por muchos sitios todavía e incluso al mismo tiempo se organizan actividades como danzar alrededor del árbol, loterías o incluso actividades deportivas. 

   Esta tradición se va perdiendo poco a poco porque existen campañas que recomiendan que se lleve los abetos al centro de reciclaje, y como es de sobra conocido la sociedad sueca está muy concienciado con el reciclaje. 

Abetos apilados por mis vecinos para que se los lleven a reciclar

sábado, 13 de enero de 2018

Tenemos un plan

    Hace un par de días vinieron al centro un par de enfermeras para explicarnos un nuevo proyecto: SIP (Samordnad Individuell Plan) (Plan individual coordinado). Se trata de un nuevo proyecto que pretende coordinar la ayuda domiciliaria y los cuidados sanitarios de los pacientes de alta hospitalaria que lo precisen. 

   Pero la idea del post no es hablar sobre esto, sino hablarte de un tema muy repetido: el plan.

   <<Tenemos un plan>>
   <<Vamos a hacer un plan>>
   <<¿cual es el plan?>>
   <<¿que plan tienes?>>

   Plan por aquí, plan por allá.... No hay nada más que guste en el ámbito sanitario que hacer planes. Los jefes continuamente hablan de los planes que tienen para su clínica. Hasta la mayoría de las preguntas de la seguridad social a los médicos sobre los pacientes de baja laboral van orientadas al plan de rehabilitación. He aprendido que se les puede decir miles de cosas sobre los síntomas y tratamientos de un paciente, pero si eso va acompañado de un plan (por obvio que sea), la cosa acaba bien. 

   Parece como que la incertidumbre de dejar las cosas no bien claras o a su evolución no gustan aquí. Prefieren tener un plan por escrito y que no salga bien o no se cumpla, a ver qué pasa. 

   La verdad, es que yo también tengo un plan con mi vida para los próximos meses. 🤔😜

lunes, 8 de enero de 2018

Los post más leidos en el 2017

     Como tengo ya por tradición mi primer post del año es un repaso de las entradas más leidas de mi blog durante el 2017 por orden de visitas:


  1. Spain is different, y así nos va: Ver entrada Relato una experiencia a nivel administrativo que tuve en España por vacaciones cuando necesité la prescripción de un antibitibitico.
  2. Ya es definitivo: nos volvemos. Ver entrada Aqui cuento que hemos tomado la decision de volvernos a España
  3. 4,5 años en Suecia: evaluacion. Ver entrada Una evaluacion de nuestros 4,5 años viviendo y trabajando en Suecia
  4. Da a luz en el garaje del hospital porque no fue explorada en urgencias. Ver entrada Una noticia de las que no se esperaria uno encontrar en un pais como este pero que es fruto de reglas rígidas.
  5. Analisis entre amigos, ¿es mejor el sistema sueco o el español? Ver entrada Resumen de una interesante discusion con un amigo mio acerca de las diferencias entre los sistemas de trabajo de Suecia y España