jueves, 22 de enero de 2015

Déficit de vitamina D, un problema actual

     Nunca jamas antes me había preocupado por el déficit de vitamina D salvo en las mujeres menopáusicas o con fracturas relacionadas a la osteoporosis. ¡Normal, viniendo de un país con tantas horas de sol! ¿no? 

Horas de sol anuales en Europa
       Aquí me han enseñado mis colegas que hay que tenerlo en cuenta como diagnostico diferencial ante cualquier persona (pero especialmente personas de piel oscura o raza negra) con síntomas de cansancio, dolores musculares y debilidad generalizada. Ademas en muchos casos esta infradiagnosticado y se tacha erróneamente a los pacientes de fibromialgia o síndrome de fatiga crónica por que no se piensa en ello.

     Yo mismo, he diagnosticado varios pacientes, que tras el correspondiente tratamiento con vitamina D han mejorado.

    Es algo habitual que las personas compren en el periodo otoño-invernal vitamina D extra como preventivo. Lo que los médicos recomendamos aquí es que se suplemente a todos los niños menores de 2 años y a los mayores de esa edad sobre todo si son de piel oscura o tienen una posible deficiencia en la dieta de octubre a marzo con 400 UI los niños, adultos y embarazadas y con 800 UI los mayores de 75 años. 

    Nosotros la tomamos. 

9 comentarios:

  1. es muy interesante este tratamiento preventivo y muy adecuado

    ResponderEliminar
  2. Pues a tomar vitamina D Y JAMÓN DE JABUGO .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr siento cansancio y me molesta nas piernas es como si quisiera estirarme mucho yo puedo tomar v d como la tomo esto me me sirve

      Eliminar
  3. muy interesante la aportación
    gracias por el consejo, en los pacientes del cupo que llevo actualmente estamos teniendo ese déficit en "abuelit@s" que no salen de casa y es exactamente como lo explicas

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog y me está ayudando mucho. En menos de un mes nos instalamos en Estocolmo mi marido, mi hija de 3 años y yo. ¿Me recomiendas que la empecemos a tomar ya o nos esperamos a llegar? Es algo que me preocupa, al igual que el calendario de vacunas, la vacuna de la garrapata, etc...Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu comentario. Podéis empezar a tomar la vitamina D en Octubre. Saludos

      Eliminar