Distriktläkare

Distriktläkare
Mi consulta

lunes, 7 de septiembre de 2015

La frustración de comprarse una casa en Suecia

      El tema de la vivienda es algo que da para rato, pero voy a ponerte en situación para que veas lo frustrante que es comprar una vivienda.

     Lo más común es vivir de alquiler, pero la mayoría de los alquileres están manejados a través de una empresa del ayuntamiento. Acceder a una vivienda se hace en base a la antigüedad, así que lo primero que hay que hacer al mudarse a una ciudad es apuntarse a la oficina correspondiente. 

     Naturalmente, hay alquileres privados, pero son mas caros y más difíciles de conseguir. En muchos casos son contratos temporales. Una familia que se traslada temporalmente por trabajo o vacaciones, alquila su casa por un tiempo determinado. 

    Quien se quiere comprar una casa, lo primero que tiene que hacer es hablar con el banco, para que en función de los ahorros y de los salarios le den un certificado llamado lånelofte (compromiso de préstamo), que garantiza cual es el préstamo máximo que puede recibir el cliente.

    El banco exige un 15% del valor de la casa en metálico. Si el salario es alto se puede negociar un préstamo personal para completar ese 15% si no lo tienes, pero hay bancos más estrictos que otros. 

    Bueno, ya sabemos el precio máximo de una casa a la que podemos optar.

    Ahora toca buscarla. El principal mercado de venta de casas o pisos se encuentra en una web: www.hemnet.se . Hay otras webs menos importantes y también se puede recurrir periódico. 

    No pierdas el tiempo en buscar letreros de se vende por las calles no existen.
www.hemnet.se
    En el 98% de los casos, la venta se hace a través de un agente inmobiliario (mäklare).
    Existen dos tipos diferentes de propiedades:

    -Bostadrätt: literalmente la palabra viene a decir "derecho a vivienda", es lo que llamaríamos un condominio. Tu compras el derecho a vivir en una casa que pertenece a una sociedad o empresa. El precio de la vivienda es mucho menor, de igual manera la mensualidad de la hipoteca, pero hay que pagar una cantidad mensual a la sociedad propietaria. Esa cantidad se destina a reformas, mantenimiento, a la propia sociedad, etc. 

    -la vivienda en el sentido habitual de esa palabra. Podrá ser un adosado, una villa (casa con terreno) o un piso.

    Bueno, ya hemos mirado en la web y hemos visto una vivienda que nos gusta por las fotos, estado, localización, etc ahora toca apuntarse a la visita. 

    El mäklare organiza uno o dos días de visita. Si la casa esta bien y un precio asequible, al ir a la visita te encontraras con muchas familias viéndola. Allí el mäklare, te recibe, te da un dossier de información de la casa y responde a las preguntas que tengas. Los propietarios no están. 

   Perfecto, hemos encontrado la casa ideal, y en la visita nos ha encantado. ¿Como la compramos?

   Tras la visita comienza una subasta. Para hacer una puja hay que contactar con el mäklare, este la registra en la web y la envía por sms a todos los inscritos en la visita. Las pujas son anónimas, tu solo puedes ver que hay una puja pero no quien la ha hecho ¿sospechoso, no?

    Como la casa que hemos visto estaba muy bien y asequible, empiezas a recibir en el móvil decenas de mensajes subiendo la apuesta anterior. Así que hay que tener muy claro desde el principio, el máximo dinero que estas dispuesto a pagar, para no meter la pata.

   Pero aquí va lo malo. Suecia esta en una burbuja inmobiliaria, debido a dos causas principales: el gran descalabre entre la oferta y la demanda, y los tipos de interés muy bajo. 

   Esta llegando a tal punto, que en las grandes ciudades como Estocolmo, la subasta comienza antes de ver la casa y los precios se disparan de una manera desorbitada. 

   Así que,una vez visto la casa que te gusta con un precio que podrías pagar, luego llega otra familia y ofrece más dinero que tu y se la queda. 

   ¿Frustrante, a que si? 

8 comentarios:

  1. Bastante, uno va a ver la casa y se hace ilusiones y le salen con que alguien pagó más, si que es complicado. Primer vez que leo tu blog pero seguiré visitando .

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Gracias por tu comentario. Saludos

      Eliminar
    2. Hola Ismael, soy Liliana, de Argentina, hace un tiempo sigo tu blog porque me parece sumamente interesante todo tus experiencias.
      Te hago una consulta, el precio que figura de venta de esta casa: http://www.blocket.se/orebro/Bjorkvagen_11__Ljusnarsberg_62552207.htm?ca=8&w=3
      es una casa que se vende por el sistema Bostadrätt: o es una venta habitual como las que se realizan en España y en Argentina?
      Desde ya muchas gracias por tu respuesta.

      Eliminar
    3. No parece que se trate de un Bostadsrätt! Saludos

      Eliminar
  2. No, para nada. Asi funciona en el Mercado libre. En los Estados Unidos funciona de la misma manera y no hay nada de sospechoso en las subastas anonimas.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo en norge con el megler,saludos desde Graná paisano.

    ResponderEliminar